Aymaras bloquean carreteras en Puno

Los pobladores de la zona sur de Puno acataron un paro preventivo de 24 horas con bloqueo de las vías Puno-Desaguadero y Puno-Tacna-Moquegua, en contra de la empresa minera Aruntani SAC, unidad minera a la que acusan de contaminación.

| 24 marzo 2012 12:03 AM | Nacional | 1.9k Lecturas
Aymaras bloquean carreteras en Puno
Piden el retiro de la minera Aruntani por contaminación

Más datos

RESPETO

Los dirigentes señalaron que la protesta contra la minera Aruntani es para exigir respeto y mejorar los proyectos sociales en la zona. Lamentó que las autoridades de Puno hasta la fecha no atiendan sus demandas.
1946

El dirigente aymara Milton Cariapaza Roque, dijo que mantienen bloqueada la vía Puno-Desaguadero a la altura del distrito de Ácora y la vías Puno a Tacna y Moquegua fue bloqueada en el distrito de Pichacani Laraqueri, en ambos lugares existe un contingente policial.

Los pobladores de la zona sur de Puno, que protagonizan desde las cero horas de ayer una paralización de 24 horas exigiendo al Gobierno Central la delimitación territorial entre las regiones de Puno y Moquegua y el retiro de la empresa minera Aruntani, señalaron que darían un plazo de una semana a las autoridades nacionales para dar solución a sus pedidos.

De lo contrario los pobladores de la zona sur iniciarán una paralización indefinida. Una gran cantidad de pobladores se presentaron en el distrito de Acora, en donde se reunieron también con el gobernador de Puno, Marco Cárdenas, quien se comprometió a gestionar una reunión con los funcionarios de la presidencia del Consejo de Ministros.

Toda la Panamericana Sur se encuentra bloqueada por piedras y el traslado desde la ciudad de Puno hasta la fronteriza de Desaguadero es imposible.

Víctor Huarcaya, dirigente de Acora, dijo “Todo se hace a la espalda del pueblo y ya hemos agotado la comunicación. Ya sabe del problema el gobierno regional, provincial y distrital, entonces es momento de entrar a la lucha. Si Aruntani quiere sacar oro que saque pero que nos diga cuánto va a invertir acá [en el distrito de Acora]”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD