Avanzan mineras

A pesar de los riesgos que implica la explotación de recursos mineros y de los conflictos sociales que provoca, la minería avanza en todas las regiones, alentada por el gobierno.

Por Diario La Primera | 30 jul 2010 |    
Avanzan mineras
Votorantim Metais de Brasil destinará 500 millones de dólares para ampliar la refinería de zinc de Cajamarquilla.

La cartera estimada de inversión en minería a junio de 2010 asciende a 39,323 millones de dólares y se encuentra compuesta por 38 principales proyectos, que incluyen proyectos de exploración y otros de ampliación, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM), que sigue alentando concesiones y proyectos, pese a la conflictividad de los emprendimientos, que suelen afectar las actividades agrícolas y el hábitat de las comunidades.

Según el informe del MEM, siete empresas mineras realizarán proyectos de ampliación, entre las cuales figura Votorantim Metais de Brasil, que destinará 500 millones de dólares para ampliar la refinería de zinc de Cajamarquilla (Lima), mientras que para aumentar la producción de la mina de hierro de Marcona (Ica) Shougang Hierro Perú espera invertir 1,000 millones de dólares a partir del año 2011.

Otro proyecto de ampliación estará a cargo de Southern Copper Corporation, que gastará 600 millones de dólares para ampliar la fundición y la refinería de Ilo (Moquegua), además de las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). En este caso se prevé el inicio de operaciones para el 2012.

Asimismo, se espera que la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) amplíe sus operaciones mineras en Arequipa, con una inversión de 1,000 millones de dólares, a partir del 2012.

Otros proyectos estarán a cargo de la Compañía Minera Antamina, que destinará 1,100 millones de dólares para ampliar sus operaciones en Áncash en el 2011; de la Sociedad Minera El Brocal, que invertirá 197 millones en la mina Colquijirca (Junín); y de Barrick Misquichilca que invertirá 400 millones en la mina Lagunas Norte (La Libertad).

Entre las inversiones confirmadas para nuevos proyectos mineros, está el proyecto Tía María de Southern en Arequipa (950 millones de dólares), Toromocho de Chinalco en Junín (2,200 millones) y La Zanja de Buenaventura en Cajamarca (60 millones).

Los proyectos que ya cuentan con estudio de factibilidad son el proyecto Río Blanco en Piura de Zijing Mining Group de China por 1,440 millones de dólares; así como el proyecto Quellaveco en Moquegua de Anglo American (Reino Unido) en el que se espera ejecutar una inversión de 3,000 millones.

Entre los proyectos en fase de exploración figuran Galeno (Cajamarca) de Jiangxi Copper de China con 2,500 millones de dólares, La Granja (Cajamarca) de Río Tinto del Reino Unido con 1,000 millones, Michiquillay (Cajamarca) de Anglo American con 700 millones y Chaquicocha (Cajamarca) de Minera Yanacocha con 400 millones.

Además está el proyecto Quechua (Cusco) de Mitsui Mining de Japón con 490 millones de dólares, Pukaqaqa (Huancavelica) e Hilarión (Áncash) de la Compañía Minera Milpo ambos con 300 millones de inversión, y Antapaccay (Cusco) de Xstrata con 1,500 millones.

La cartera de proyectos incluye a Tantahuatay (Cajamarca) de Minera Buenventura con 56 millones de dólares, Cerro Ccopane - Huillque (Cusco) de Cuervo Resources de Canadá, Pampa Congo (Arequipa) de Nanjinzhao Group por 3,280 millones y Corani (Puno) de Bear Creek Mining de Estados Unidos por 428 millones.

También figura Minas Conga (Cajamarca) de Minera Yanacocha con 3,000 millones de dólares, Magistral (Áncash) de Inca Pacific Resources de Canadá con 402 millones, Cañariaco (Lambayeque) de Candente Resources de Canadá con 1,200 millones, Constancia (Cusco) de Norsemont Mining de Canadá con 846 millones.

Asimismo, los proyectos Pucamarca (Tacna) de Minsur con 90 millones de dólares, Las Bambas (Apurímac) de Xstrata con 4,200 millones, Hierro Apurímac (Apurímac) de Strike Resources de Australia con 2,300 millones, Los Chancas (Apurímac) de Southern con 1,200 millones y Marcobre (Ica) de Chariot de Canadá con 744 millones.

Igualmente Haquira de Antares Perú con 301 millones de dólares, La Arena (La Libertad) de Rio Alto Mining de Canadá con 360 millones, Shauhindo (Cajamarca) de Sulliden Gold de Canadá con 90 millones y Chucapaca (Moquegua) de Canteras del Hallazgo con 700 millones.
Referencia
Avanzan mineras

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.