Aumentan víctimas

La ola de frío que afecta a gran parte del país, con friaje en la selva y helada en el surandino, ha generado preocupación en la población que soporta los estragos de las bajas temperaturas y aumentan las víctimas. Los efectos también se sienten en Lima y Callao. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no descarta que estos fenómenos se presenten o acentúen en lo que resta del invierto.

Por Diario La Primera | 22 jul 2010 |    
Aumentan víctimas
Las heladas causan estragos en la sierra.
El friaje sorprendió en la selva y la helada ataca el sur del país, amenaza la agricultura y el ganado, pero el gobierno demora ayuda.

Más datos

DETALLE

El frío polar afecta a gran parte de Sudamérica y cada vez se registran más casos de infecciones respiratorias provocadas por las bajas temperaturas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Lo más alarmante es la muerte de alrededor de 410 personas en lo que va del año y el Ministerio de Salud registra 12 decesos por semana en los últimos dos meses por neumonía e infecciones respiratorias, la mitad de las víctimas son menores de cinco años y otro gran porcentaje mayores de 60 años. El año pasado la cifra de víctimas mortales llegó a 460 y los expertos estiman que la temperatura puede bajar aún más en setiembre.

Arequipa (77), Puno (50), Huancavelica (31) y Loreto (23) son las regiones que registraron más decesos, aunque también se han reportado casos en Cusco, Apurímac, Tacna, Pasco, Junín, Ucayali y otros. En las zonas alto andinas las temperaturas descendieron a 20 grados bajo cero, como Puno, donde la helada amenaza a la agricultura y al ganado, además de los camélidos.

La Dirección Regional Agraria de Puno ha pedido al Ejecutivo declarar en emergencia el sector ganadero, ya que los ríos en las zonas altas se están congelando y hay escasez de pastos porque están cubiertos de hielo. La región altiplánica concentra unos 2.2 millones de alpacas (65% del total en el país) y cuya crianza es la principal actividad económica en la zona.

De las 31 personas fallecidas en Huancavelica, 12 son menores de cinco años y el resto mayores de edad, mientras las provincias de Arequipa, Camaná y Caylloma son las más afectadas por la helada en la región Arequipa.

Los centros de salud se encuentran en alerta y el Ministerio de Agricultura ha ofrecido construir cobertizos para el ganado en las regiones que sufren con las heladas, sin embargo, el gobierno vuelve a demostrar una falta de previsión, a pesar de que este fenómeno se presenta cada año.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.