Aumentan contagios entre machiguengas

La selva de Cusco es un nuevo punto de emergencia al comprobarse que más nativos de la etnia machiguenga fueron contagiados por el virus de la gripe A, elevando a 10 el número de infectados, cifra y tendencia creciente grave teniendo en cuenta la falta de defensas en el organismo de estos pobladores, por el nivel de pobreza y mala nutrición. Las autoridades sanitarias del Cusco reforzarán las medidas de vigilancia para evitar más contagios en las comunidades nativas de esta jurisdicción, señaló el director regional de Salud, Santiago Saco.

| 15 agosto 2009 12:08 AM | Nacional | 660 Lecturas
Aumentan contagios entre machiguengas
Aumenta preocupantemente la cifra de infectados entre los nativos.
Ya son diez contagiados de gripe A. Selva se convierte en otro foco de emergencia, luego de las zonas altoandinas afectadas por el frío.

Más datos

ZONAS DÉBILES

Sobre la distribución de la vacuna, la representante de OPS en Lima dialogó con las autoridades sanitarias sobre el programa nacional contra la desnutrición crónica, la labor de protección de la población frente a la ola de frío en el sur de Perú, entre otros temas. Las zonas más propensas, en este caso aparece como nuevo foco la selva luego de las zonas altoandinas, serán priorizadas.
660

“Los casos subieron a siete, pero ayer llegaron tres muestras más confirmando los nuevos casos. Los diez están fuera de peligro”, señaló aunque sin negar que se deba tomar medidas urgentes. Este lunes viajará un equipo de especialistas al Bajo Urubamba para capacitar sobre las medidas de promoción y prevención para detener la propagación del virus en la zona, donde habitan varias comunidades. Las compañías Pluspetrol y Petrobras se han comprometido para el traslado a Lima de las muestras de los casos sospechosos.

Saco Méndez subrayó que la cifra de casos en la región llegó a 367, de los cuales 365 se encuentran fuera de peligro y dos están completando el tratamiento médico. De otro lado, se confirmó que alistan un programa para la entrega de la vacuna, cuando salga al mercado (todo apunta que será recién a fines de año) puesto que no será de aplicación universal debido a una insuficiencia en la producción. Deberán establecerse criterios para determinar quiénes serán los receptores, señaló Mirtha Roses, Directora General de la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD