Ataca peste bubónica

Equipos de especialistas del Ministerio de Salud y contingentes del Ejército iniciaron labores de desinfección en más de 35 mil viviendas en las provincias de Ascope y Pacasmayo, tras confirmarse diez casos de peste bubónica y otros 17 probables, además un menor fallecido de peste neumónica.

Por Diario La Primera | 31 jul 2010 |    
Ataca peste bubónica
Labores de fumigación se intensificarán en La Libertad.
Las víctimas de peste bubónica aumentan en La Libertad y el 85% de roedores urbanos en Ascope estarían infectados con el vector del mal.

Más datos

DETALLE

No se descarta una emergencia sanitaria en Trujillo ante el incremento de la captura de roedores, como en el mercado La Hermelinda (26%), el distrito de Salaverry (18%), en el sector El Milagro (20%) y en Florencia de Mora (11.4%), señaló el titular de la Gerencia Regional de Salud, Víctor Peralta.
El médico Pedro Díaz Camacho, consejero regional por Ascope, dijo que se declaró en alerta roja la provincia y en emergencia la región La Libertad, con la finalidad de facilitar el apoyo logística y financiero para las acciones contra el brote.

Desde ayer un grupo de especialistas del Ministerio de Salud y autoridades de las provincias de Ascope y Pacasmayo realizan labores de desinfección total en más de 35 mil viviendas, a fin de combatir la proliferación de pulgas, vector de la peste bubónica. Después continuarán con la desratización en los valles de Chicama y Jequetepeque.

En la tarea de desinfección participan 50 soldados del Ejército, acantonados en el distrito de Chocope. Esta labor también se efectuará en los distritos de Rázuri, Chocope, Santiago y Magdalena de Cao.

Las empresas azucareras, asimismo, apoyan con 80 obreros en coordinación con el sector Salud. Asimismo, en el valle Jequetepeque, las autoridades de Agricultura y Salud, con los propietarios de los molinos de arroz en los que habría una proliferación de ratas, acordaron acciones similares.

Hasta la fecha se han fumigado cerca de cuatro mil viviendas en Ascope y la próxima semana se continuará en Pacasmayo, San Pedro de Lloc, Guadalupe, Chepén y Pueblo Nuevo, zonas productoras de arroz y hay muchos molinos de este cereal.

Según los estudios realizados en Ascope, el 85% de los roedores urbanos (ratas, cuyes y conejos) están infectados con la bacteria yersinia pestis, de la mortal peste bubónica.

La peste neumónica es la complicación de la peste bubónica y, cuando no es tratada adecuada y oportunamente, origina una infección generalizada en el organismo humano.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.