Asombran virtuosos de las tijeras musicales

Los danzantes de tijeras de Huancavelica iniciarán mañana un homenaje a la Virgen de la Natividad y a los niños Lachocc, Nativo y Manuelito en el marco de la festividad del Atipanacuy (baile de competencia).

| 24 diciembre 2012 12:12 AM | Nacional | 3.6k Lecturas
Asombran virtuosos de las tijeras musicales
Danzantes de Huancavelica en mejor hora.
Mañana y el martes, artistas se enfrascarán en una competencia en el atrio de la iglesia San Francisco.
3633

La directora Regional de Cultura de Huancavelica, Victoria Contreras, indicó que la fiesta se desarrollará mañana y el 26 de diciembre en el atrio de la iglesia San Francisco, con la participación de las autoridades, la población y turistas.

Según la programación, mañana se llevará a cabo la presentación de los danzantes de tijera al ritmo de zapateo y sonajas. “También participan los músicos, los mayordomos y familias enteras que disfrutan de este tradicional espectáculo que se realiza año a año”, dijo.

En dicho espectáculo harán su parte los “copleros”, cuyos personajes se caracterizan por adoctrinar a los danzantes de tijeras en la religión cristiana, así como a niños que practican dicha manifestación cultural.

El miércoles 26 se desarrollará el Atipanacuy, en el cual los danzantes de tijera participan en concursos como el “limpia cancha”, que consiste en una prueba de cuerpo, magia y sangre.

En el homenaje estarán cultores de dicha danza provenientes de Huancavelica, Acobamba, entre otras provincias de la región Huancavelica.

La funcionaria regional recordó que la danza de las tijeras es una expresión cultural que proviene del culto ancestral a los apus o wamanis, que los habitantes de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y parte de Arequipa practican hasta la actualidad.

Precisó que la coreografía, música y vestimenta de los danzantes de tijeras varía según las zonas. En cuanto al traje, las variantes se dan en algunos elementos, pero coinciden en el colorido y lo recargado de los adornos bordados, flecos y espejos. El danzante usa tres trajes.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario