Asesinos fueron traídos por minera

El regidor de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc (región Cajamarca), Eloy Sánchez, manifestó que los atacantes que dispararon contra los comuneros del caserío de Vista Alegre, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, fueron trasladados a la zona con buses y camionetas pertenecientes, presumiblemente, a la minera Consolidada de Hualgayoc S.A.

| 18 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Asesinos fueron traídos por minera
Abusos. Denuncian más tácticas mineras contra la población.
Autoridades municipales acusan a minera Consolidada de haber movilizado a los atacantes que mataron a los campesinos de Vista Alegre.

Más datos

DETALLE

Los comuneros de Vista Alegre han decidido expulsar al personal y las maquinarias de la minera Consolidada. Además, comuneros de los caseríos de Huangamarca, Yaucán y Chugur han llegado a Vista Alegre para apoyar la medida.
1451

“Nos informan que ha sido un conjunto de personas que fueron traídas a Vista Alegre en buses de la minera. No eran de ahí”, dijo a LA PRIMERA.

Sánchez informó que el ataque ha provocado la muerte de tres personas, incluyendo a Juan Mori Hoyos (21), un menor de edad de dos años y una anciana, quien falleció ayer a consecuencia del ataque. “Pedimos a las autoridades que la minera se retire de una vez porque ya no queremos enfrentamientos aquí”, dijo.

Sánchez explicó que la minera pretende iniciar su etapa de exploración unilateralmente y los comuneros aseguran que la concesión minera abarca la fuente de agua de Bellavista, que es vital para la agricultura. “El gobierno regional se ha prestado 28 millones de soles del Banco de Japón para hacer un proyecto de irrigación con esa fuente de agua”, precisó.

El congresista Werner Cabrera exigió que el Ejecutivo implemente una comisión de alto nivel que viaje a la zona para mediar en el conflicto, y que el Plan de Ordenamiento Territorial sea discutido en el Parlamento.

“El 3 de setiembre, se le notificó al premier sobre el problema en Hualgayoc. Sin embargo, el gobierno se mantuvo en la indiferencia total, al igual que en el conflicto de Bagua”, refirió.

Leonardo Caballero
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD