Arequipa, Moquegua y Puno firman acuerdo

Los presidentes regionales de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez; de Arequipa, Juan Guillen Benavides y el vicepresidente de Moquegua, Tomas Portilla Alarcón, se reunieron en la zona denominada Piñani, territorio tripartito entre estas regiones, hasta donde llegaron para firmar el Acta de Cooperación Interinstitucional.

| 30 noviembre 2011 12:11 AM | Nacional | 3.1k Lecturas
Arequipa, Moquegua y Puno firman acuerdo
Presidentes regionales suscriben pacto de cooperación en “territorio tripartito” para impulsar el desarrollo de la zona.
3169

El objetivo de la suscripción es impulsar el desarrollo de los pueblos fronterizos de la zona, a través de la intervención de las mancomunidades municipales, del Qapac Qolla (Puno), Lonccos y Puquinas (Arequipa-Moquegua), junto a los municipios puneños de Cabanilla y Santa Lucia.

El primer proyecto, según el acta, será hacer realidad la construcción, a nivel de asfalto, de la carretera de Integración Interregional, Arequipa, Moquegua y Puno (Chiguata – Puno), lo que permitirá reactivar la economía, fluidez comercial e intercambio cultural de los pueblos, que antiguamente era la ruta hacia la Ciudad Blanca.

Para su consecución, los representantes de los gobiernos regionales, se comprometen a interponer sus buenos oficios para la categorización de la vía nacional a nivel departamental en un plazo de 30 días, ya que los trámites se encuentran avanzados. También deberán gestionar a Provías Nacional, 16 millones para el mantenimiento, de los cuales, una parte serán destinados a la ejecución de la primera etapa.

Del mismo modo las tres gestiones, deberán asignar recursos para los años 2012, 2013 y 2014; además de gestionar presupuestos al Gobierno central.

Por otro lado, las mancomunidades involucradas se comprometieron a elaborar el expediente técnico y perfil a nivel de carpeta asfáltica en un plazo máximo de 10 meses, destinando fondos municipales, así como realizar gestiones ante la empresa privada para cubrir los costos del proyecto. El Gobierno Regional de Arequipa fue delegado para que efectúe la formulación y evaluación de los estudios de pre inversión e inversión.

Mauricio Rodríguez,Presidente Regional de Puno dijo que las diferencias limítrofes deberán de superarse de acuerdo a los criterios técnicos que se vienen trabajando, “por nuestra parte, estamos impulsando la implementación de las viviendas bioclimatizadas” refirió, al tiempo de reiterar su voluntad de concretar las vías de integración de la frontera entre Cusco, Arequipa y Puno

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD