Apus contra Pluspetrol

Apus de 60 comunidades indígenas de las orillas del río Marañón llegaron a Iquitos para rechazar las operaciones de Pluspetrol por contaminar los ríos de Loreto y abandonar a los pobladores afectados por un derrame de petróleo en el terminal de la estatal Petroperú, el 19 de junio, sin que el gobierno haya tomado medidas para sancionar a los responsables.

Por Diario La Primera | 13 jul 2010 |    
Apus contra Pluspetrol
Nativos acusan a Pluspetrol de atentar contra medio ambiente.
El nivel de contaminación en el río Marañón sobrepasa los estándares de calidad ambiental y los nativos reclaman por ayuda.

Más datos

DETALLE

Un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana determinó que el derrame de petróleo en el río Marañón sobrepasa los estándares de calidad ambiental, afectando primero los microorganismos que viven en el agua (algas y crustáceos), luego los peces y finalmente a los humanos.

Llegaron a la capital de Loreto los jefes de caseríos de Lisboa, Lagunillas, Parinari, Bagazán y otros, para demandar ayuda y exigir a las autoridades a adoptar acciones para evitar que se continúe con la contaminación ambiental, pues viven de la pesca y caza, así como de la naturaleza. Voceros de los Apus indicaron que pedirán declarar en emergencia toda la provincia de Loreto, a consecuencia de la explotación de hidrocarburos, y acusan a Pluspetrol por atentar contra los indígenas y el medio ambiente.

Pluspetrol ha demorado en atender con agua y medicina a las comunidades afectadas por el derrame, pero también hubo una lentitud por parte de las autoridades para implementar un plan de contingencia, observaron.

Pluspetrol, que en los últimos años ha causado otros derrames de petróleo, sobre todo en Loreto, aseguró que “los trabajos de limpieza y remediación en el río (Marañón) concluyeron el 25 de junio” y que mantendrá el puente aéreo y fluvial para llevar víveres y agua a las poblaciones de Urarina y Parinari.

Sin embargo, pobladores de 29 comunidades del distrito de Parinari se reunirán este jueves en la localidad de Santa Rita de Castilla para tomar acciones de lucha, como impedir el pase de naves por el río Marañón, por el supuesto incumplimiento de Pluspetrol de entregar ayuda a todos los afectados por el derrame de crudo en San José de Saramuro, ocurrido hace tres semanas.

Indicaron que los representantes de Pluspetrol prometieron a los dirigentes indígenas entregar alimentos, agua y medicinas. “Es una tremenda mentira cuando Pluspetrol saca comunicados a la opinión pública diciendo que cumple con todo lo acordado cuando ellos saben que no es así”, sostuvo Mayer Curitima Caritimari, de la comunidad de Parinari.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.