Apurímac sin autoridad

El consejo regional evalúa convocar a sesión permanente para encontrar una solución al conflicto en Apurímac, ante la ausencia del presidente de la región, David Salazar Morote, cuestionado por modificar el presupuesto participativo 2010, y ante la falta de interés del gobierno central en buscar una salida al problema.

| 15 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Apurímac sin autoridad
El pueblo exige que se respete el presupuesto participativo 2010.
La huelga prolongada es contundente en Abancay, mientras el presidente regional ha optado por esconderse.
1242

Autoridades y dirigentes de Abancay consideran necesario que el consejo regional tome acciones para evitar el recorte de los recursos económicos y que la situación de tensión no derive en actos de violencia, debido a una huelga indefinida que ha paralizado la capital de Apurímac y otras provincias.

Al cumplirse hoy cinco días de la huelga, las actividades públicas y privadas se encuentran paralizadas, hay ausencia de transporte público y los comercios están cerrados, incluidos los centros de abasto.

Los organizadores de la huelga realizaron un concurrido mitin la noche del viernes en Abancay y ayer grupos de manifestantes se movilizaron por distintos puntos de la ciudad, aunque sin registrarse incidentes como en los primeros días de la paralización, que dejaron 31 personas heridas, entre ellos algunos policías.

Los huelguistas demandan la llegada de una comisión de alto nivel, encabezada por el premier Javier Velásquez Quesquén, y la asignación de una partida especial de 60 millones de nuevos soles para evitar que se modifique el presupuesto participativo, firmado en junio pasado por el gobierno regional y los sectores representativos de Apurímac.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, José Zuloaga, acusó al mandatario regional, David Salazar Morote, por “traicionar al pueblo” al modificar al presupuesto 2010, el cual asciende a 132 millones de soles, sin embargo, casi el 70% sería destinado a Andahuaylas y el restante 30% a las otras seis provincias.

Zuloaga sostuvo que Salazar aumentó de 23 millones a 75 millones de soles el presupuesto para la provincia de Andahuaylas, y consideró que la medida tiene fines reeleccionistas.

Salazar, por su parte, dijo que la mejor solución a los reclamos de las otras provincias, sobre todo Abancay, sería solicitar al Ejecutivo una asignación adicional para atender las necesidades de un hospital de Andahuaylas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD