APRA en apuros

Una tacha contra la candidatura de José Murgia, quien pretende la reelección al gobierno regional de La Libertad, presentó ayer la Alianza Para el Progreso (APP), que ha frenado la hegemonía del Apra en el llamado “sólido norte” y amenaza con desplazar al oficialismo al frente de la administración regional.

Por Diario La Primera | 18 jul 2010 |    
APRA en apuros
De prosperar la tacha contra Murgia sería un duro golpe para el Apra.
Las principales figuras políticas del oficialismo en La Libertad podrían estar ausentes en las elecciones de octubre.

Más datos

DETALLE

El APRA, que hace esfuerzos por recuperar Trujillo y las provincias y distritos perdidos a manos del APP en los últimos procesos electorales, también podría quedar sin candidato a la principal alcaldía de La Libertad, debido a que el regidor aprista Daniel Salaverry no tramitó a tiempo el pedido de licencia.
El aspirante a consejero regional por APP por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, acudió al Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) para presentar la tacha contra Murgia por supuestamente incumplir con la normativa electoral y por lo tanto queda impedido de postular.

Murgia, quien durante 20 años fue alcalde de Trujillo, pretende postular a la reelección en el gobierno regional y su candidatura fue admitida por el JEET mediante la resolución 128, pero en caso de apelación será el Jurado Nacional de Elecciones el que resuelva en segunda y definitiva instancia.

Quiroz Díaz explicó que la tacha se debe a que “el eterno candidato” aprista no cumplió con el requisito de renunciar a la presidencia del directorio del gubernamental proyecto Chavimochic en el plazo establecido (tres de abril) para poder postular a la reelección, como lo demanda la ley electoral.

Es más, ante el argumento de Murgia de que dicho cargo es inherente a la presidencia regional, Greco Quiroz presentó la resolución 007-2007-GR, con la cual la autoridad regional retiró a Homero Burgos de ese puesto para ser asumido por el propio Murgia.

“Además puedo probar que (Murgia) cobraba mensualmente una dieta de 1,700 nuevos soles por presidir el directorio de Chavimochic. Por muy presidente regional y los años en política que tenga él no tiene derecho a pisotear la norma, todos la debemos respetar y en razón a ello estoy dispuesto a ir hasta el JNE”, enfatizó Quiroz Díaz.

La ley de elecciones regionales 27683 señala que no pueden ser candidatos a los comicios regionales los titulares y miembros de directivos de las empresas del Estado que no renuncien de manera irrevocable 180 días antes de la fecha de los comicios, lo que marcaría el fin de la era de Murgia

Referencia
APRA en apuros

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.