Aplazan cita sobre límites entre Puno y Moquegua

La reunión que iban a sostener hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y los representantes regionales y locales de Puno y Moquegua para tratar el tema limítrofe del poblado de Pasto Grande que disputan ambas regiones, fue postergada hasta la próxima semana.

| 12 octubre 2009 12:10 AM | Nacional | 1.2k Lecturas
Aplazan cita sobre límites entre Puno y Moquegua
La represa de Pasto Grande es atractiva para ambas regiones.
Tema limítrofe del poblado de Pasto Grande que disputan ambas regiones, fue postergada hasta la próxima semana.

Más datos

DETALLE

La reunión prorrogada hasta el 19 de octubre se convocó con el oficio Nº 267-2009-PCM/SC, que invitaba a los congresistas por Puno y Moquegua, así como a los gobierno regionales de ambas jurisdicciones para tratar el tema de Pasto Grande.
1298

Así lo reveló ayer el alcalde de la municipalidad provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, quien señaló que la postergación se debería a la falta de interés de las autoridades y congresistas de la región Moquegua.

Butrón confirmó la suspensión de la reunión programada para ser celebrada en Lima hoy lunes y que fuera convocada por el presidente del Consejo de Ministros tras la ocupación de Pasto Grande por unos 600 pobladores puneños desde el fin de semana pasado.

Según Butrón la decisión de aplazar la reunión se habría tomado tras conocerse que las autoridades de la región Moquegua comunicaron a la Presidencia del Consejo de Ministros que “no tienen tiempo” en la fecha acordada, por lo que solicitaron una semana más.

Butrón manifestó que recibió una comunicación telefónica de un congresista puneño, quien le ratificó la suspensión de la reunión hasta el 19 de octubre.

El congresista por Puno, Yonhy Lescano Ancieta, confirmó la postergación de la reunión entre ambas regiones y adelantó que la nueva cita se llevará a cabo en la Presidencia del Consejo de Ministros a las 17:00 horas del lunes 19 de octubre.

Según el vicepresidente del Frente Único de Organizaciones de El Collao (FUOP), Santos Apaza Cárdenas, el congresista Lescano pedirá garantías ante el Ministerio del Interior, para los comuneros puneños que se encuentran en Pasto Grande y que estarían recibiendo amedrentamientos por parte del personal de seguridad de la mina Aruntani SAC.

Apaza Cárdenas dijo que los puneños se encuentran en Pasto Grande desde el pasado 4 de octubre con la intención de “recuperar nuestro territorio”.

La reunión del lunes pretendía superar las diferencias entre ambas regiones en torno al tema de Pasto Grande, así como el fracaso de la mesa de negociaciones entre Puno y Moquegua que se instaló el 2 de octubre sin pena ni gloria y sin llegar a acuerdos.

En Pasto Grande permanecen cerca de 600 pobladores aymaras, quienes no quieren dar marcha atrás en la intención de recuperar las tierras que, afirman, fueron irregularmente anexadas al vecino departamento de Moquegua.

La reunión que debió celebrarse hoy buscaba superar el fracaso de la mesa de negociaciones entre Puno y Moquegua que se instaló el 2 de octubre sin pena ni gloria y sin llegar a acuerdos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD