Anuncian construcción de represa en Cajamarca

El burgomaestre se reunió con el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz; y los viceministros de Agricultura, Juan Rheineck Piccardo; y de Construcción y Saneamiento, Carlos Juscamaita Aranguena.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Nacional | 3k Lecturas
Anuncian construcción de represa en Cajamarca
Gran expectativa en Cajamarca por construcción de represa.
El alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, destacó la voluntad del Gobierno de financiar la construcción de la presa Chonta.
3058

En la reunión, en la que participaron los alcaldes distritales de Jesús, Namora, Asunción, Cospán, Chetilla, y funcionarios de otros municipios distritales de la provincia de Cajamarca, Bardales agradeció la decisión política del Ejecutivo de asegurar la construcción de una obra anhelada por muchos años por los cajamarquinos.

“Tenemos que reconocer la voluntad del Gobierno de trabajar conjuntamente con las autoridades locales en solucionar las necesidades en agua, saneamiento y agricultura”, enfatizó el alcalde.

La presa se ubicará en el sector El Cerrillo, entre los límites de los distritos de Baños del Inca y Encañada; de acuerdo al perfil del proyecto, incluye la construcción de una planta de tratamiento de 370 litros por segundo y una central hidroeléctrica.

Bardales dijo que en un mes se levantarán las observaciones del perfil para luego iniciar la elaboración del expediente técnico con una inversión de cinco millones de dólares, a cargo del Gobierno central.

Actualmente Cajamarca produce 240 litros de agua por segundo en sus dos plantas: El Milagro y Santa Apolonia, y tiene un déficit de 100 litros debido al crecimiento poblacional de aproximadamente 350 mil habitantes en la provincia.

La presa Chonta, en consecuencia, solucionará el problema de abastecimiento con proyección a 30 años.

El proyecto de infraestructura hidráulica también permitirá mejorar canales de riego para incorporar 2,400 nuevas hectáreas de cultivo de Cajamarca, Baños del Inca, Jesús, Llacanora y Encañada.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD