Antamina es una bomba de tiempo

Mientras los médicos señalan que varios comuneros heridos de bala en el conflicto del miércoles siguen en estado delicado, la bomba de tiempo en que se ha convertido la minera Antamina no es desactivada. Ayer se realizaron protestas. Afortunadamente no llegó al choque frontal con la Policía. En este marco, el Gobierno Regional de Áncash culpó a la minera de promover la represión de los comuneros del distrito San Marcos, provincia de Huari, y pidió explicaciones al Ministerio de Interior (MININTER) por la intervención policial que acabó en balacera.

| 05 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional |1.8k Lecturas
Antamina es una bomba de tiempo
Siguen las tensiones en tierra ancashina, por la represión policial.
Gobierno Regional culpa a minera por explosión social que dejó siete heridos de bala.

Más datos

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, exigió que el MININTER inicie una investigación sobre la intervención policial.

CONTAMINACIÓN

Según estudios, la concentración de plomo, cobre y zinc en el río Juprog está sobrepasando el valor límite establecido. El uso de su agua no sólo es dañino en humanos sino que también significa un riesgo para actividades agrícolas o de bebida de animales.
1833  

César Álvarez, presidente regional de Áncash, denunció vía la Coordinadora Nacional de Radio que la minera incumplió compromisos con la población de San Marcos, además de contaminar el río Juprog, que abastece de agua a la localidad.

“Antamina inició una convulsión social en la zona”, aseguró Álvarez Aguilar, quien informó que los frentes de defensa y el SUTEP, junto con los comuneros, van a emprender medidas de protesta. “La mina cree que los comuneros son los últimos. Hay que masacrarlos y meterles bala. Entonces, la policía ha ido y les ha metido balazos”, aseveró.

Esteban Lázaro, corresponsal de LA PRIMERA, señaló que los heridos ratificaron que fueron repelidos a tiros. “La minera compró medio mundo, incluyendo medios de comunicación, pero seguiremos exigiendo nuestros derechos”, dijo desde su cama de la Unidad de Cirugía del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, Quito Ramírez Garay, uno de los comuneros heridos.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.