Andahuasi pide justicia

Los trabajadores accionistas de la empresa agrícola Andahuasi y los pobladores del centro poblado del mismo nombre, en el distrito de Sayán (provincia de Huaura) exigieron ayer la intervención del Ejecutivo en la solución del conflicto ocasionado por la venta irregular de 50 millones de acciones de la azucarera al Grupo Wong por parte del presidente del directorio, Eduardo Núñez Cámara.

| 14 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 1.4k Lecturas
Andahuasi pide justicia
Abusos y malos manejos. Lío en Andahuasi no tiene solución a la vista.
Trabajadores y pobladores de la comunidad campesina de Andahuasi piden intervención del gobierno en solución de conflicto.

Más datos

La Policía Nacional lanzó una bomba lacrimógena al pecho del poblador Teodoro Cotrina Fernández (70), y le rompieron la cabeza con una pedrada durante una marcha. “Era una marcha pacífica y nos atacaron en forma salvaje”, dijo.

DETALLE

El gerente administrativo, Élver López, explicó que la elección de la nueva directiva de Andahuasi del 30 de abril, en la que Núñez fue reelecto sin su gente de confianza en el directorio, motivó que éste vendiera las acciones para evitar que esta directiva ordene una auditoría para investigar sus malos manejos en la empresa durante sus 13 años de gestión.
1468

La presidente del Comité de Damas de Andahuasi, Martha Herrera Soto, denunció que los efectivos de la Policía Nacional de la zona están coludidos con Núñez y el Grupo Wong, por lo que los pobladores son reprimidos y amenazados constantemente cuando realizan marchas en defensa de la azucarera.

“Desde el 14 de mayo, grupos de delincuentes se dedican a robar y atacar a los trabajadores. Todo por culpa de Núñez que vendió las acciones sin realizar una junta. Eso no es justo”, dijo a LA PRIMERA.

Por su parte, la pobladora Rosa López Arrobas (35) denunció que los andahuasinos que marcharon a la sede de la Divincri de Huacho, el sábado último, para reclamar por la incautación de un camión de la empresa, fueron golpeados salvajemente por los policías, quienes no discriminaron a mujeres y ancianos.

“Los policías me han dado de alma ayer (sábado) cuando fuimos a reclamar a la Divincri por el decomiso ilegal de un camión de azúcar. Me han dejado los brazos hinchados por los varazos”, dijo y mostró su brazo vendado por la golpiza recibida.

Asimismo, Mercedes Callupe León (65) denunció que un efectivo le rompió la cabeza con la cacha de su pistola, por lo que los médicos tuvieron que suturarle las heridas y aplicarle puntos.

“Aquí no hay delincuentes como la Policía dice. Todos somos trabajadores y esposas de trabajadores”, remarcó.

Además, la pobladora Eva Rojas denunció que los efectivos los amenazaron de muerte y aseguraron que “los iban a matar como unos perros como ya matamos a uno”, en referencia al trabajador Julián Chacón, que fue asesinado a balazos hace unas semanas por parte de un grupo de sicarios.

Leonardo Caballero
Enviado especial


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD