Áncash protesta

Los Frentes de Defensa de los Intereses de Áncash y Agrario, así como de organizaciones representativas de la sociedad civil, advirtieron con realizar acciones de protesta y un paro regional en agosto, si el Ejecutivo posterga la ejecución del proyecto de irrigación Chinecas, el cual permitiría ganar para la agricultura unas 50 mil hectáreas de tierra en los valles de Chimbote, Casma, Nepeña y Sechín. Hace 25 años que este proyecto espera ser una realidad.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    
Áncash protesta
Organizaciones ancashinas amenazan con un paro regional si gobierno posterga proyectos.
Organizaciones de Áncash amenazan con acciones de protesta si gobierno posterga ejecución de proyecto de irrigación en la región.

Más datos

DETALLE

La viabilidad de los proyectos Chavimochic y Olmos, ambos en Lambayeque, requirieron de un decreto de urgencia del presidente Alan García, mientras el proyecto de Chinecas ha esperado un largo proceso para recibir las mismas facilidades, pero ahora su ejecución podría prolongarse una década.

El presidente regional en licencia de Áncash, César Álvarez, dijo que la viabilidad del anhelado proyecto estaba prevista la semana pasada, pero se postergó, lo que generó una indignación en la región. El gobierno central incluso habría propuesto dividir su ejecución en etapas de hasta 10 años.

Según los miembros del gobierno regional, la propuesta de la ministra Mercedes Aráoz es que el Proyecto Especial Chinecas se divida en dos: Una primera etapa, que demandaría una inversión de 129 millones de dólares para la perforación de pozos y concesión de canales, y luego en 10 años la partida final para construir las bocatomas, túneles y reservorios.

“Vamos a esperar que el jefe de Estado (Alan García) anuncie en su discurso del 28 de julio en el Congreso lo que todo Áncash está esperando, la viabilidad del proyecto Chinecas, ya que de lo contrario estaremos iniciando jornadas de lucha”, indicó el presidente del Frente de Defensa, Juan Chuiz Villanueva.

Florencio Román, presidente del Frente Agrario, adelantó que llevarán a cabo, el 18 de agosto, una jornada de lucha y evalúan dos propuestas: realizar una gran movilización o un paro regional.

El presidente del directorio de la Cámara de Comercio de la provincia del Santa, Alejandro Tirapo, sostuvo que el gobierno de Alan García tendría la intención de favorecer al proyecto Chavimochic (La Libertad), con una inversión de 265 millones de dólares, y dejar de lado el proyecto Chinecas, que demandará unos 600 millones de dólares.

Referencia
Áncash protesta

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.