Amazonas: diálogo pero sin persecución

El presidente de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas de El Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, informó a LA PRIMERA que las organizaciones y federaciones de las comunidades nativas y campesinas de las provincias de Bagua, Condorcanqui (Amazonas), San Ignacio y Jaén (Cajamarca) exigen que la mesa de diálogo entre la comisión multipartidaria del Ejecutivo y los dirigentes nativos sea en Santa María de Nieva (Amazonas), el 30 de junio.

Por Diario La Primera | 23 jun 2009 |    
Amazonas: diálogo pero sin persecución
Los líderes de diversas etnias quieren ser escuchados por el gobierno.
Dirigente awajún exige que mesa se instale en la región y se suspenda estado de emergencia.

Más datos

DETALLE

Las organizaciones awajún y wampis de las cuencas del Chiriaco, Cenepa, Marañón, Santiago y Nieva, exigen también que el Ejecutivo y el Congreso admitan la inconstitucionalidad de los decretos legislativos que fueron emitidos sin consultar con la población nativa.

“La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe dialogar con nosotros en la misma provincia de Condorcanqui, porque aquí sucedieron todos los hechos. El gobierno dictó decretos a espaldas de los pueblos awajún y wampis”, expresó.

El dirigente awajún señaló que los pueblos amazónicos no pueden iniciar el proceso de diálogo con el Ejecutivo actualmente, debido a que sus dirigentes “no cuentan con garantías” porque están sufriendo una persecución judicial. Por ello, Kayap explicó que el diálogo no será posible hasta que el Ejecutivo cese la persecución de dirigentes, suspenda el estado de emergencia y las familias y deudos de los nativos asesinados sean indemnizados por el Estado. “Debe estar presente el premier Yehude Simon, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y los representantes de otros ministerios. En esa reunión, plantearemos también la formación de una comisión de la verdad que investigue los hechos del 5 de junio de Bagua”, refirió.

Asimismo, Kayap aclaró que las reuniones entre la dirigencia indígena y los representantes del Ejecutivo que están siendo desarrolladas en la sede de la PCM de Lima actualmente, sólo son reuniones para coordinar los puntos que serán tratados en la agenda de la mesa de diálogo.

Leonardo Caballero
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.