Aluvión afecta a región San Martín

El caserío de El Porvenir, en el distrito de Tres Unidos, en la provincia de Picota, Tarapoto, en San Martín, fue afectado por un aluvión que se inició a primeras horas de ayer tras la activación de la quebrada Umazampa. Hasta el cierre de esta edición, el incidente había dejado 21 víctimas, entre ellos nueve cuerpos rescatados y 12 desaparecidos.

| 18 octubre 2012 12:10 AM | Nacional | 3.5k Lecturas
Aluvión afecta a región San Martín
Tarapoto sufre los estragos del aluvión.
Lluvias continuas provocaron que quebrada Umazampa se desprendiera y cobrara la vida de 17 personas.
3587

El alcalde de la comuna afectada, Ronald García, indicó que las lluvias han caído desde la madrugada (del miércoles) y habrían propiciado el desprendimiento de rocas que también afectó la carretera que llega hasta Tarapoto.

“Sabemos que hubo un aluvión en este caserío y producto de ello la desaparición de unas 17 personas, como también sabemos que hay desborde de ríos. Toda esa información la podríamos tener confirmada en las próximas horas. Espero sea posible la comunicación mediante los teléfonos rurales de allá”, explicó.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional informó que personal del Ejército se trasladó a la zona para realizar la búsqueda de las personas desaparecidas. Asimismo, agentes de la municipalidad distrital del Sauce llegaron a la zona para realizar la evaluación de daños y análisis de necesidades.

Según lo referido, los comisionados del Instituto de Defensa Civil (Indeci) también evaluarán los daños, pero su acceso a la zona se complica debido al desastre.

“He comisionado al secretario técnico de Defensa Civil de Picota para que se constituya al lugar, pero la inclemencia del tiempo no lo permite. Hay tres horas de recorrido normalmente”, refirió.

Jorge Ríos Pérez, jefe de Indeci de San Martín, precisó que el equipo está integrado por personal médico que brindará los primeros auxilios, ya que la meta principal es salvar vidas. Se informó que, además, desde Moyabamba partieron brigadistas de conocimientos múltiples y de evaluación de daños, a fin de enviar el apoyo humanitario respectivo.

El municipio del Sauce, vecino al lugar del desastre, realiza una campaña de recolección de ropa y alimentos para las familias damnificadas y afectadas. Una regidora de esta comuna indicó que trasladan víveres para organizar ollas comunes en Huayali, la localidad más cercana a la zona cero.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD