Alistan proyecto para salvar piezas dañadas en Pucará

Un grupo de especialistas elabora un proyecto para la recuperación de las piezas líticas que resultaron dañadas por desconocidos en el sitio arqueológico de Pucará, informó el director regional de Cultura de Puno, Gary Mariscal.

| 12 setiembre 2011 12:09 AM | Nacional | 2.6k Lecturas
Alistan proyecto para salvar piezas dañadas en Pucará
Falta seguridad en lugares arqueológicos.
Confían en unir los fragmentos de nueve piezas líticas pertenecientes a la pirámide de Kalasaya.
2615

Explicó que la iniciativa es trabajada por arqueólogos de su despacho junto con expertos en el tema, que llegaron desde la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

Con ello, se espera volver a unir los fragmentos de nueve piezas líticas de la plaza hundida de la pirámide de Kalasaya, perteneciente al complejo arqueológico de Pucará, atacada a fines de agosto pasado.

El atentado fue perpetrado aparentemente con una comba y las piezas comprometidas presentan diferentes niveles de daño, desde leves hasta severos.

Mariscal señaló que, en cuanto al tema legal, se hicieron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público y Policía Nacional, que se encuentran a cargo de las investigaciones.

El funcionario adelantó que se dispuso también reforzar la seguridad con la contratación de dos personas más para el cuidado del recinto, lo que hará un total de cuatro para esta función.

La ministra de Cultura, Susana Baca, consideró importante que se dicten cursos a niños, padres y docentes en todo el país para sensibilizar sobre la importancia de preservar el patrimonio cultural y evitar casos como el de Pucará.

El complejo arqueológico de Pucará se encuentra en la localidad del mismo nombre, famosa por su alfarería, especialmente por sus célebres “toritos”, y está ubicada a 106 kilómetros al norte de la ciudad de Puno.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD