Alistan jornada sanitaria por brote de leptopirosis

El subdirector regional de Salud de Loreto, Cristian Carey Ángeles, dijo que hasta la semana epidemiológica 15, se han reportado 38 casos confirmados del mal, dos de los cuales fueron fatales.

Por Diario La Primera | 26 abr 2012 |    
Alistan jornada sanitaria por brote de leptopirosis
Este fin de semana se llevará a cabo una campaña sanitaria en los sectores de Iquitos para evitar el avance de la enfermedad.

Más datos

SÍNTOMAS

La leptopirosis es una enfermedad bacteriana que puede causar un cuadro de infección generalizada. Suele presentarse con síntomas similares al resfriado común: estornudos y fiebre.

El primer caso, correspondiente a un menor, se reportó el 6 de marzo, y el segundo se confirmó el martes 24 de abril. Se trata de un hombre de 64 años, también de la localidad de Nauta, capital de la provincia de Loreto.

“El presidente regional Yván Vásquez, ha dispuesto que este sábado y domingo empiece el trabajo de desinfección en los sectores donde haya descendido el nivel de las aguas y no esperar la vaciante”, manifestó.

Carey indicó que los especialistas de Defensa Civil evalúan las zonas a intervenir, las cuales estarán definidas el viernes a más tardar.

El personal que intervendrá, con ayuda de maquinaria pesada, estará dotado de la protección adecuada como botas, mascarillas y guantes para evitar contagios, indicó el especialista. Paralelamente a la jornada de desinfección, dijo, se hará un trabajo de difusión masiva sobre las medidas preventivas. Para ello se distribuirán entre 30,000 y 40,000 cartillas informativas.

Carey señaló que la Diresa continúa la búsqueda activa de casos con síntomas leves, para reducir los riesgos de muerte. “La leptopirosis tiene tratamiento, se cura con antibióticos si se detecta precozmente”, enfatizó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.