Alcaldes del sur ven proyectos conjuntos

El último 27 de agosto, los alcaldes de Tacna, Moquegua, Puno, Madre de Dios, Arequipa, Cusco y Apurímac, participaron en la IV Cumbre de alcaldes del sur.

| 01 setiembre 2011 12:09 AM | Nacional | 1k Lecturas
Alcaldes del sur ven proyectos conjuntos
Cumbre de alcaldes para analizar problemas de regiones del sur.
Acuerdan en IV cumbre invertir en proyectos integrales de turismo y agricultura.
1049

Las autoridades firmaron un acuerdo en el que se prioriza la ejecución de 14 proyectos integrales para el desarrollo de la Macro Región Sur, el mismo que fue remitido al presidente de la República.

Los burgomaestres exigirán al gobierno central que se prioricen los proyectos señalados en el acuerdo, pero de manera conjunta y no individualmente como se realizó hasta la fecha. El burgomaestre de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, informó que acordaron trabajar en equipo, como si las obras fueran de todos y no solo de una región.

Los sectores que más se favorecerán con los proyectos serán turismo y agricultura. Dentro de los 14 planes, está la ejecución del Sistema Integral de Transporte (SIT), la Petroquímica, Interoceánica y Majes-Siguas II. El alcalde de Cusco, Luis Flores García, firmó el documento sin ningún inconveniente. Para Madre de Dios, las prioridades serán la formalización de la minería, la certificación de los bosques, así como la protección del Parque Nacional del Manu.

Para Cusco está la construcción del Aeropuerto de Chincheros, ya que el Aeropuerto Alejandro Velasco Astete estaría a punto de colapsar. En Puno se trabajará la descontaminación del Lago Titicaca; mientras que en Tacna se solicitó la construcción de un hospital, que la carretera Binacional de Perú - Bolivia pase por la zona de Cutire, con la finalidad de que exista una salida directa desde Tacna a Bolivia, entre otras.

Según explicó el burgomaestre de Arequipa, con la ejecución de estos proyectos se concretará un verdadero desarrollo, porque el sur del país tiene potencial minero, agrícola y turístico por contar con atractivos como Machu Picchu, Cañón del Colca, Lago Titicaca, etc.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD