Alarma violencia familiar en Satipo

Un 40 % de las mujeres de la provincia de Satipo, en Junín, ha sido víctima de violencia por parte de su pareja debido a los celos, reveló ayer un informe de la organización Acción Por los Niños sobre violencia familiar en la selva central.

Por Diario La Primera | 03 jul 2012 |    
Alarma violencia familiar en Satipo
Mujeres sufren maltratos y no presentan denuncias.
El 47 por ciento de las mujeres de esa parte de la selva central asegura haber sido víctima de maltratos por parte de su pareja. Demandan acciones de salud pública.

En la provincia de Satipo, el 47% de las familias manifestó que en su hogar se da alguna situación de violencia familiar, lo cual revela que se trata de un tema de salud pública que el gobierno local debe atender.

La mayoría de ellas aseguró que fueron los celos de las parejas el principal argumento para la agresión, un 10% dijo que fue atacada por acusaciones de infidelidad, un 13% por no cumplir con los gastos del hogar; el 25% porque sus parejas insisten en saber el lugar a dónde van; y un 12% porque sus parejas desconfía del uso del dinero.

Según el diagnóstico realizado a un total de 450 mujeres entre los 19 y 40 años de edad, un 39% señaló que recibió golpes con el puño; 23%, bofetadas; 17%, empujones; 12%, patadas y 9% fue agredida con un objeto.

Dicha organización recogió información en los nueve distritos que forman la provincia de Satipo (Río Negro, Pampa Hermosa, Río Tambo, Pangoa, Mazamari, Llaylla y Coviriali), a fin de conocer las formas de violencia familiar que afectan, en su mayoría, a las mujeres.

Sobre la búsqueda de mecanismos de ayuda, un 43% no la pidió; un 32% acudió en busca de apoyo o ayuda a personas conocidas; y un 25% asistió a alguna institución competente en el tema.

Freddy Saldívar, coordinador del Programa contra la Violencia Familiar de Acción por los Niños, dijo que la encuesta revela la cruda realidad que afecta a las mujeres no solo de Satipo sino del país, que no rompen el miedo y conviven con la violencia.

El trabajo de investigación forma parte de las acciones del Proyecto para la Prevención y Atención Integral a Víctimas de Violencia Familiar que Acción por los Niños ejecuta en la provincia de Satipo con el apoyo del Fondo Ítalo Peruano desde 2010.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.