Alarma en la selva

Vientos huracanados y tormentas eléctricas nunca antes vistos, sumado a las intensas lluvias, han generado alarma entre la población de Loreto, San Martín y Ucayali, estos fenómenos naturales pueden extenderse a otras zonas selváticas de Cusco, Puno, Huánuco, Junín y Pasco, indicaron las autoridades.

Por Diario La Primera | 05 nov 2009 |    
Alarma en la selva
Tormentas eléctricas generan pánico en Loreto, San Martín y Ucayali.
Los efectos del cambio climático que preocupa al mundo, ya se reflejan en la región andina y también en la selva peruana.

Más datos

DETALLE

Esta semana en los departamentos de Madre de Dios, Ucayali, Cusco, Puno, Junín, Pasco y Huánuco se producirán lluvias de intensidad moderada a fuerte, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, según el Senamhi.

La población loretana se encuentra atemorizada ante la posibilidad de que se vuelva a repetir lo vivido en Nauta a inicios de semana, algo nunca antes experimentado en la región, cuyas autoridades visitaron ayer las zonas afectadas.

Las condiciones meteorológica podrían presentarse en la zona sur de Iquitos y las provincias de Ucayali y Alto Amazonas.

Los fuertes vientos igualmente causaron estragos en la provincia El Dorado, región San Martín, y dejaron más de medio centenar de familias afectadas.

Al menos una persona muerta, siete heridas, varias viviendas dañadas y decenas de familias damnificadas reportaron en las últimas horas las autoridades de Salud y de la Defensa Civil, que además dieron cuenta de considerables pérdidas económicas en Loreto.

Las autoridades locales y de algunas instituciones de Loreto visitaron ayer las zonas afectadas por la tormenta, especialmente el distrito de Nauta, donde la ruidosa tormenta generó pánico entre los habitantes, dejó sin techo a varias viviendas, derribó paredes y algunos árboles fueron arrancados desde la raíz.

El técnico de enfermería José Waldo Cairo Sánchez (42) perdió la vida al caerle un rayo en la llamada playa de Pampachica y otras cuatro personas resultaron heridas por la carga eléctrica, siendo atendidos en el hospital Apoyo Iquitos. Otras tres personas presentan fracturas en piernas y brazos tras caerles una pared de madera y parte de un árbol.

Varios restaurantes, locales públicos, centros educativos y la capilla del cementerio resultaron dañados, informó la Dirección Regional de Salud. La sede de la dirección de Agricultura quedó sin techo, lo que ocasionó que todas las computadoras, equipos electrónicos y documentos se perdieran.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.