Agua para Palpa

Alcalde César Balcázar contó que este lunes, gracias a una reunión con el viceministro de Construcción y Saneamiento, Palpa podrá revertir su dramática situación.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
Agua para Palpa
Pobladores de Palpa serán beneficiados con ansiado servicio de agua potable.
1155

-¿Desde hace cuánto Palpa no tiene servicios públicos?
-Hace tiempo, desde la época del Fonavi (Fondo Nacional de la Vivienda), quedaron cuatro proyectos presupuestados a nivel nacional. De estos, solo se han ejecutado tres. El restante es el correspondiente a nuestra localidad, y para la ejecución solo necesitamos la firma del Ministerio de Vivienda.

-¿Con este proyecto, cuántas personas se verán beneficiadas?
-La población del centro poblado de Palpa alberga a más de 8 mil familias, en las que hay mil niños y jóvenes en edad escolar y por ellos, esperamos que el ministerio les haga realidad su anhelo de contar con agua y desagüe.

-¿Hace cuántos años están sin servicios públicos?
-Aucallama es uno de los 12 distritos que conforman la provincia de Huaral, Palpa es uno de los centros poblados más precarios del país, desde hace 40 años, que fue creada, espera poder contar con los servicios básicos de agua y desagüe. Actualmente, ya tenemos alumbrado público, pero el agua es una necesidad primordial.

-¿Cómo se abastecen de agua, tan vital para el desarrollo de las sociedades en general?
-A través de pozos tubulares, nosotros hemos perforado en la tierra (400 mts) hasta llegar al cuerpo de agua subterráneo y de allí, obtenemos este importante recurso, a través de bombas de agua y nos abastece de manera precaria.

-¿Esta carencia qué consecuencias le trae entre la población?
-Bueno, lo más crítico para todos los habitantes de Palpa es la falta de desagüe, pues todo se va a las sequías y directo a los campos de cultivo. Es una pena, porque la población de Palpa es netamente agrícola, su principal producto de exportación es el melocotón de alta calidad.

-¿Pero, por qué no han implementado pozos sépticos?
-Tenemos pozas de oxidación, silos; pero estos contaminan el suelo y el ambiente en general. Hay plagas de moscas.

-¿Esto debe traerles consecuencias sobre la salud de los habitantes?
-Así es, la población más vulnerable son los niños y adultos mayores. No hay día que no se registre una enfermedad gastrointestinal entre estos sectores poblacionales. Porque además de las moscas, hay criaderos de ratas, es un foco de infección.

-¿Cuánto necesita para revertir esta triste situación de sus pobladores?
-Necesitamos 2 millones 600 mil nuevos soles, que ya están presupuestados en el Ministerio de Economía y Finanzas, pero solo necesitamos que el Ministerio de Vivienda y Construcción firme el proyecto.

-¿Qué coordinaciones ha establecido hasta la fecha para solucionar este problema, pues sabemos que este tipo de obras de infraestructura, en ciudades pobres, es responsabilidad del gobierno central?
-El lunes tengo una reunión con el ingeniero Carlos Juscamaita Arangüena, que es el nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Construcción y Vivienda al mediodía y espero que pueda tomar la decisión. A esta cita, me acompañará la congresista de Lima provincias Aurelia Tan, espero su intermediación para que el sueño del agua propia se haga realidad, porque en este tema solo falta voluntad política.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...