Afectados requieren atención

Defensoría del Pueblo de la región Ancash demanda la implementación de programas de ayuda para quienes sufrieron por derrame de minerales. Se desconoce cifra real de afectados.

Por Diario La Primera | 15 ago 2012 |    
Afectados requieren atención

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ancash deberá implementar inmediatamente un sistema que permita de manera rápida la recuperación integral de las personas que fueron afectadas por el derrame de minerales en Antamina, sucedido en el poblado de Santa Rosa, en el distrito de Cajay. La Defensoría del Pueblo de la región hizo este pedido.

Mariela Rodríguez, representante de esta oficina, indicó que los trabajos deben consistir en campañas de promoción para que los pobladores que no se practicaron análisis de sangre y orina (solo accedieron 52) se los realicen a la brevedad y pueda conocerse su estado de real de salud.

Según indicó, tuvo conocimiento de que aproximadamente 45 afectados fueron derivados a la clínica San Pablo de Ancash cuando en realidad, por su cuadro clínico, debieron ser atendidos en establecimientos con mayores niveles de diagnóstico y cuidado.

“Hasta ahora no nos han dado un dato preciso, pero de acuerdo con lo que constatamos en los documentos y por versiones de los pobladores se estima que un promedio de 250 a 300 se acercó a la posta de salud”, puntualizó.

Sobre esto, sostuvo, otro requerimiento formulado a la Diresa es que proporcione información oficial sobre el número de las personas atendidas en consulta ambulatoria por síntomas de intoxicación.

Por otro lado, la Defensoría está realizando coordinaciones para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que supervisan la minera Antamina, den a conocer con celeridad los resultados de su labor.

“Esto es muy importante, porque hasta ahora se especula que hay una sanción económica para Antamina, pero las investigaciones dan cuenta de que solo se habla de rangos, aún no hay una resolución acerca de la multa impuesta a la empresa minera”, resaltó.

Las autoridades de OEFA, Osinergmin, de los ministerios de Salud, Ambiente y Energía y Minas; así como los alcaldes de Santa Rosa y Cajacay, se reunieron para definir acciones en conjunto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.