Afectados deben pasar por pruebas

Serían al menos 87 personas las afectadas por el derrame de concentrados de minerales en un ducto de la compañía Antamina, ocurrido el pasado 25 de julio, y que a pesar de su condición estable requieren de una serie de exámenes adicionales a fin de descartar la presencia de metales pesados en la sangre de los pobladores.

| 09 agosto 2012 12:08 AM | Nacional |1.4k Lecturas
Afectados deben pasar por pruebas
Situación de intoxicados por derrame de minerales es estable. No descartan presencia de minerales en sangre.
1467

Tras el derrame que afectó a la comunidad campesina de Santa Rosa, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi (Ancash), la situación de los intoxicados es “clínicamente estable”, informó el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena.

Sin embargo, informó que aún persisten los síntomas como cefalea e irritación de las vías respiratorias, en especial en los menores de edad.

Asimismo, indicó que es necesario un despistaje de sangre de todos los metales pesados que formaban parte del magma. Por ello, pidió el apoyo a las empresas extractivas para financiar dicho procedimiento.

“Muchos niños quedaron afectados por el aerosol y tuvieron problemas oculares, respiratorios y de sangrado por la nariz”, señaló Villena.

Por otro lado, Osinergmin dispuso el traslado de sus especialistas hasta la estación de válvulas VS 1, lugar en el que ocurrió la rotura de un ducto de la minera Antamina en Ancash.

En un comunicado señalan que en dicho lugar se verificó la existencia de un orificio en un codo metálico que forma parte del mineroducto, constatándose la existencia de una fuga de concentrados de mineral de cobre.

Como parte del proceso de investigación, el personal de Osinergmin, en compañía del Juez de Paz del distrito de Cajacay, procedió al marcado y lacrado del codo metálico dañado, con el objetivo de analizar y determinar las causas que originaron dicha ruptura a través de un laboratorio especializado y acreditado, cuyo informe técnico servirá de sustento para el inicio del procedimiento sancionador a que hubiere lugar.

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.