Adjudicarían terrenos en zona protegida en Loreto

De acuerdo a un informe investigado, elaborado y resumido por la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPE), desde el 2011 empresarios extranjeros solicitan redimensionamiento de 26,000 hectáreas de bosques de producción permanente (BPP) en la región Loreto, para instalar cultivos de palma aceitera colindantes a Área Natural Protegida y Comunidades Nativas.

| 14 abril 2012 12:04 AM | Nacional | 1.5k Lecturas
Adjudicarían terrenos en zona protegida en Loreto
En total son 16 mil hectáreas de bosques en la mira.
Las concesiones abarcan territorios de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana,
1553

Esto es al amparo de los Decretos Legislativos Nº 653 y Nº 1089, “…Desde hace más de un año, diversos empresarios privados vienen solicitando al Gobierno Regional de Loreto la adjudicación de 26,000 has. de tierras forestales con bosques primarios ubicados en la cuenca del río Nanay, Loreto, para la instalación de monocultivos agroindustriales de palma aceitera.

Con fecha 14 de enero de 2011, ingresaron a la Presidencia del Gobierno Regional de Loreto seis (06) solicitudes del sector privado solicitando la adjudicación de tierras a título oneroso, amparados en el Decreto Legislativo Nº 653, adjuntando para ello un perfil del proyecto para la instalación de monocultivos de palma aceitera y plantas agroindustriales extractoras en áreas pertenecientes a la zona Nº 5 de Bosque de Producción Permanente de Loreto. Las áreas solicitadas se encontraban superpuestas a la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, y además es colindante con diversas comunidades nativas, conforme se observa en el Mapa 1…”, precisa el informe el cual por cierto fue enviado con una carta al ministro de Agricultura denunciando el caso.

Al respecto, la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo realizó, en el mes de febrero de 2012, una visita de campo al área comprendida entre el BPP y la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo – Mishana, verificando que las áreas solicitadas para la instalación de palma aceitera constituyen bosques primario, y no cuentan con aptitud para el establecimiento de cultivos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD