Acopio de fibra de vicuña crece 12%

Las comunidades campesinas del departamento de Huancavelica lograron incrementar en 12% el acopio de fibra de vicuña respecto a lo obtenido en 2009 durante toda la temporada de esquila (mayo a noviembre), informó la gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Por Diario La Primera | 15 set 2010 |    
Acopio de fibra de vicuña crece 12%
Vicuñas.

Este año se espera culminar la temporada de esquila con 650 kilos de fibra de vicuña, lo que significará un ingreso de 240,000 dólares en beneficio directo de las comunidades altoandinas de Huancavelica, mencionó el coordinador regional del proyecto camélidos sudamericanos, Fredy Silvera La Torre.

“Durante los chaccus realizados entre mayo y agosto hemos acopiado 586 kilos de fibra, mientras que el año pasado se obtuvo durante toda la temporada 516 kilos, por eso creemos que este año llegaremos a los 650 kilos teniendo en cuenta que aún nos faltan los meses de setiembre, octubre y noviembre para culminar la temporada de esquila”, señaló Silvera.

El chaccu es una actividad que forma parte de las costumbres y festividades en las comunidades campesinas para la obtención de la fibra de vicuña, una de las más cotizadas en el mundo, mediante la captura y esquila de este ejemplar vivo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.