Aborto terapéutico

Destacados especialistas internacionales y peruanos conversaron con LA PRIMERA sobre importante tema que sigue generando polémica, mientras la cifra de mortalidad materna sigue en aumento.

| 04 julio 2009 12:07 AM | Nacional |2.3k Lecturas
Aborto terapéutico
(1) Lo que para la mayoria significa el momento más feliz de sus vidas es para otras motivo de preocupacion. (2) El aborto genera gran polemica.
El derecho de elegir
2374  

María fue violada desde los 12 años por un depravado sujeto de 40, quien la dejó embarazada. Tras la noticia, María entró en pánico y, muy abatida, corrió hasta llegar a la ventana del segundo piso de su casa para aventarse y ponerle fin a toda esa pesadilla. La desgracia continuó al despertar, puesto que además de seguir con vida, la caída le originó el desprendimiento de la sexta cervical y un desplazamiento de la médula. Inmediatamente la trasladaron al Hospital Daniel Alcides Carrión donde debieron practicarle un aborto terapéutico para realizarle una operación correctiva a la columna, sin embargo, esto no sucedió. Los médicos del hospital dispusieron que la menor sea internada durante dos meses sin tratamiento alguno, por lo cual quedó postrada de por vida.

Aunque parezca el argumento de una película de terror, no lo es. El caso es real y ocurrió en Lima hace algunas semanas despertando la polémica entre los sectores conservadores y religiosos a raíz de la demanda que interpuso la abogada de la niña al Estado peruano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no permitírsele aplicar el aborto terapéutico que la hubiera salvado de quedar inválida a su patrocinada, a quien llamamos “María”.

Nuestro país cuenta con una de las tasas más altas de mortalidad materna en América Latina, y aproximadamente un 15% de esas muertes se deben a causas indirectas, factores que pudieron ser evitados si las mujeres hubieran tenido la libertad de elegir un aborto terapéutico, el cual es legal en el Perú desde 1924. No brindarles la información y con ello negarles la atención, significó para ellas una grave vulneración a sus derechos humanos.

El freno de la iglesia
En Brasil, donde la interrupción del embarazo se permite sólo en casos de violación o por razones terapéuticas, la Iglesia Católica representa hasta hoy un claro obstáculo para el cumplimiento de la ley, señaló el ginecólogo de la Federación Brasileña de Ginecología y Obstetricia, Cristian Rosas quien participó junto a otros especialistas en la I Conferencia Latinoamericana: Prevención y Atención del Aborto Inseguro realizado en el Colegio Médico del Perú.

Rosas recordó el caso de una niña que fue violada por su padrastro dejándola embarazada de gemelos. Para la menor fue difícil continuar con la gestación, sometiéndose luego a un aborto seguro. Sin embargo, esto motivó la inmediata reacción de la Iglesia quien no dudó en excomulgar a todo el equipo médico que intervino en dicha práctica y derivar a la niña a un orfanato puesto que consideraron a su madre como una pecadora incapaz de criarla; mientras que el verdadero culpable se quedó sin condena.

Este problema se incrementa en países como Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Chile donde no permiten el aborto bajo ninguna circunstancia.

Al respecto, el presbítero e intelectual brasileño, Frei Betto, defendió la laicidad del Estado frente a las presiones de la Iglesia Católica. “La Iglesia no tiene derecho y no debería imponer nada. Y sin embargo, sucede”, recalcó.

La congresista aprista Hilda Guevara denunció que “no hay voluntad política de parte del Ejecutivo para hacer cumplir lo que está explícito en el código penal” y calificó de indignante la inacción del Ministerio de Salud.

Angie Lineth Villarroel
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario