Abancay se rebela

El congresista Cayo Galindo criticó al Congreso por “ponerse de espalda ante los reclamos de las provincias de Apurímac y al Ejecutivo por no escuchar el pedido de la delegación de alcaldes y dirigentes de esa región que llegaron a Lima para pedir un presupuesto equilibrado y que no favorezca sólo a Andahuaylas, provincia natal del presidente regional, David Salazar Morote.

| 28 noviembre 2009 12:11 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
Abancay se rebela
Población de Abancay reanudará las protestas.
Se acabó la tregua al no ser atendido el pedido de Apurímac por un presupuesto equitativo para las siete provincias de la región.

Más datos

DETALLE

El premier Javier Velásquez Quesquén advirtió ayer que el gobierno “no dudará en impedir que se reanuden los disturbios” en Abancay y que “está facultado para hacer frente a la intransigencia y la violencia”.
1115

Lamentó que la delegación de Apurímac que llegó a Lima para escuchar ayer en el Congreso el debate de la ley de presupuesto fiscal del año próximo se regrese a Abancay desilusionada y dispuesta a reanudar la huelga que fuera suspendida la semana pasada para dialogar con el gobierno central.

Dijo que para garantizar una distribución equitativa del presupuesto 2010 para Apurímac, unos 132 millones de nuevos soles, se requiere una partida adicional de 60 millones para la construcción de un hospital en Andahuaylas, a fin de no recortar recursos a otras provincias, lo que motivó la huelga.

Abancay volverá a la lucha a partir del dos de diciembre al confirmarse ayer la reanudación de la huelga prolongada tras fracasar la mesa de diálogo con el gobierno central y el Congreso aprobó ayer el presupuesto para la región, sin haber contemplado las demandas de las provincias de Apurímac.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Apurímac, José Zuloaga, acusó al premier Javier Velásquez y a la bancada aprista en el Congreso de “traicionar” el acta firmada en junio por el gobierno regional y los sectores representativos, en el cual se acordó un presupuesto participativo para una distribución equitativa a las siete provincias.

Después de fracasar el diálogo en Abancay con la comisión de alto nivel del gobierno central “hemos visto el comportamiento del Parlamento, y ya no tenemos mucha fe” en lograr un entendimiento, declaró a LA PRIMERA Zuloaga, quien llegó el jueves a Lima con algunos alcaldes de Apurímac.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD