A punto de perder el título

La ciudadela Chimú de Chan-Chan (La Libertad), el monumento de barro más grande del mundo, y la ciudadela inca de Machu Picchu (Cusco), declarada el año pasado como una de las “Siete nuevas maravillas del mundo”, son dos de las ruinas precolombinas cuyas condiciones de deterioro y descuido podrían hacer peligrar sus títulos de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Por Diario La Primera | 06 julio 2009 |  1.3k 
A punto de perder el título
Mientras que Caral es reconocida, otras ruinas son descuidadas.
Autoridades hacen peligrar título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de dos ruinas importantes del país.

Más datos

EXIGEN 8 HORAS

El informe del Centro de Estudios Pre Colombinos hace referencia a los daños ocasionados a algunas piedras de la ciudadela de Machu Picchu. Explica que esta visita consistirá en iniciar una segunda etapa del proceso de mantenimiento del legado histórico.
1358  

Según Miguel Lázaro, director encargado de la Unidad Ejecutora 110 (responsable de los trabajos de mantenimiento de Chan-Chan desde el 2006), el caso más grave es el de la ciudadela de Chan-Chan, pues solo han sido ejecutados cinco de los 134 proyectos contemplados en el plan maestro que la Unesco elaboró en el 2000. Informó que el Ejecutivo sólo ha aprobado un proyecto de preservación de 1.5 millones de soles para este año, cuando esta unidad había solicitado 25 millones de soles para desarrollar un total de ocho proyectos.

Asimismo, la afluencia excesiva de turistas a la ciudadela inca de Machu Picchu está provocando un deterioro acelerado de estas ruinas, por lo que una misión de expertos del Centro de Estudios Pre Colombinos de la Universidad de Varsovia ha anunciado su llegada al Cusco, a fin de evaluar la condición de esta ciudadela.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario