A punto de estallar

La reciente consulta popular que confirmó el rechazo del pueblo al proyecto minero Tía María hizo que la empresa Southern Perú Copper Corp. (SPCC) decidiera por fin buscar canales de diálogo y por ello pidió dialogar con los dirigentes y autoridades de Islay, provincia arequipeña, así como con otras zonas, aunque igual las tensiones crecieron en los pueblos sureños contra lo que consideran un proyecto contaminante.

| 29 setiembre 2009 12:09 AM | Nacional | 1.1k Lecturas
A punto de estallar
Es urgente el diálogo antes que estalle el conflicto. “Tía María” sigue en la mira.
Luego de rechazo masivo a proyecto minero en Islay, empresa busca diálogo con dirigentes. Crecen tensiones en el Arequipa.

Más datos

DETALLE

Ayer los alcaldes involucrados se reunieron para las siguientes acciones pues la consulta si bien muestra el sentir de los pobladores, no es un acto que obligue a la minera a una acción. Por ello, se pedirá la participación de autoridades centrales. Hoy se presentarán los resultados de esta reunión que se prolongó hasta caer la noche.
1110

Juan Guillén López, alcalde del distrito de Cocachacra y uno de los promotores de la consulta, indicó que en los próximos días analizará la propuesta junto a sus pares de los distritos Dean Valdivia, Richard Cruz; Punta de Bombón, Guillermo Mamani; Mejía, Martha Socorro Franco; y de Islay, Regina Lavalle.

Según informó CNR, tras las cifras oficiales del fin de semana, un 91% de los pobladores de Islay rechaza el proyecto Tía María, propiedad de la minera Southern Perú, según los resultados al 98% de la consulta popular realizada el domingo en esa provincia arequipeña. De las 12 mil 695 personas que acudieron a las 110 mesas instalas en cinco distritos, 11 mil 557 optaron por el “No”, mientras que por el “Sí” votaron 1,138 personas.

En el distrito de Cocachacra, donde se ejecutaría el proyecto de SPCC, se instalaron 26 mesas de sufragio. De los 3,055 votos obtenidos, 2,916 fueron para el “No”. La noche del domingo, tras cerrarse el escrutinio, hubo un mitin de los alcaldes distritales mencionados, confirmando el respaldo a los resultados obtenidos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD