60 días en emergencia por peste

Con la finalidad de enfrentar los casos de peste bubónica y/o neumónica, el gobierno regional de La Libertad declaró en situación de emergencia el departamento norteño por 60 días. La disposición publicada en el diario oficial “El Peruano” señala la necesidad de enfrentar el problema, principalmente en los sectores donde hay mayor incidencia, dispensándose así de los procedimientos administrativos con el fin de optimizar el apoyo logístico.

Por Diario La Primera | 15 ago 2010 |    

Señala que, ante la presencia de la epidemia de peste bubónica en el distrito de Chicama, en la provincia de Ascope, es necesario el fortalecimiento de los servicios de salud y la participación comunitaria.

El pasado jueves falleció Rosa Carranza Guerrero, de 29 años, la primera paciente a quien se le detectó la peste por picadura de pulga en la provincia de Ascope, en La Libertad. La mujer falleció por la peste de tipo neumónica y con ese deceso se elevaron a tres los fallecidos, dos por septicemia y uno por neumónica.

Entre las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud para enfrentar el brote de peste se mencionan no eliminar roedores durante la presentación del brote de peste, porque la liberación de pulgas aumenta el riesgo de extensión de la enfermedad, disponer adecuadamente de la basura (entierro sanitario) y eliminar matorrales, arbustos y malezas alrededor de las viviendas y canales, entre otras indicaciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.