342 incidentes en elecciones regionales

Las 342 incidencias registradas en los comicios ediles y en las elecciones regionales no afectan la legitimidad del proceso electoral, afirmó el director de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), José Luis Echevarría.

Por Diario La Primera | 05 oct 2010 |    
342 incidentes en elecciones regionales

“En términos generales, estas 342 incidencias reflejan un clima de normalidad hasta cierto punto en el desarrollo de los comicios. No son incidencias mayores que afectan la legitimidad del proceso, pero sí hay un escenario que nos preocupa de cara a lo que pueda ocurrir en las próximas horas”, declaró.

Según explicó, en algunos puntos del país ocurrieron tomas de local de votación y destrucción del material electoral, lo cual originó la suspensión del sufragio para evitar mayores daños incluso a los electores.

En conferencia de prensa, adelantó que habría una nueva fecha de votación en aquellas jurisdicciones donde se haya perdido todo el material electoral, como producto de las incursiones de personas que protestaban por la presunta existencia de “votos golondrinos”.

Conforme al reporte de los fiscalizadores del JNE, del total de incidencias, 70 se registraron en Lima, 58 en la región La Libertad y 52 en Puno. Entre los hechos registrados figuran casos de propaganda electoral de gente en la cola, proselitismo cerca de los locales de sufragio, demora en instalación de mesas, abandono de miembros titulares del centro de votación, y hasta tomas de local y destrucción de material.

Basado en esa información, dijo que existe preocupación por 20 lugares específicos por el nivel de las incidencias. “Por momentos hubo suspensión de la votación, estamos tratando de salvar la votación de esos lugares porque incluso se quemó material”, indicó.

Sobre todo, consideró importante esperar las próximas horas porque en esos lugares podrían desencadenarse un conflicto social, si es que se conocen los primeros resultados con el material electoral salvado.

Similares casos sucedieron en el distrito de Cuenca, provincia limeña de Huarochirí; en Quimbiri, localizado en La Convención de Cusco; en Santa Rosa, ubicado en la provincia ayacuchana de La Mar; así como Cholquioc y Chavín de Huántar, en la región Áncash.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.