Toman medidas por palomas

Como una forma de prevenir la propagación de enfermedades por las heces de las palomas y otro tipo de aves, la comuna de Surco informó a sus vecinos que quienes alimenten en la vía pública, parques y viviendas de su jurisdicción a estos animales podrán ser sancionados al pago de multas hasta por 900 soles.

| 02 setiembre 2011 12:09 AM | Municipios | 2.3k Lecturas
Toman medidas por palomas
Piden a vecinos respetar prohibiciones en favor de la salud pública.
Municipio surcano multará hasta con 900 soles a vecinos que den de comer a aves en la vía pública o viviendas.
2399

El alcalde Roberto Gómez Baca, señaló que la norma que sanciona este tipo de actos fue publicada el 7 de julio de 2009, considerando los problemas de salud que ocasionan la presencia de aves que muchas veces se alimentan de basura, y ante los hechos recientes que han devuelto este tema a la opinión pública, es necesario tener un mayor control sobre esta disposición, a fin de proteger la salud pública de los vecinos de su distrito, así como de quines lo visitan.

Señaló también que la erradicación de las palomas es muy difícil, sin embargo sostuvo que dejar de alimentarlas es una de las medidas más próximas a lograr la disminución de la población de estas aves, pues no suelen anidar si no tienen alimento cerca.

A la vez, indicó que el personal de limpieza del distrito está también expuesto a este problema, pues muchas veces deben recoger los desperdicios de las palomas, para lo cual utilizan mascarillas, guantes y gorros que les sirve para protegerse del hongo criptococo.

De igual forma, especialistas del Área de Sanidad de la comuna surcana, señalaron que los hongos que se transmiten por las heces de las palomas generan enfermedades a la piel de las personas y en el cerebro y pulmón.

Precisaron que el referido hongo llamado criptococo, sólo puede introducirse en el cuerpo humano por la vía respiratoria una vez que el excremento se solidifica y se convierte en polvo. Los más afectados en estos casos son las personas que tienen las defensas comprometidas por infecciones como el VIH.

Las comunas de Lima, Jesús María y San Miguel han adoptado medidas similares frente a este problema de salud pública.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD