“Tendremos una universidad pública de gestión municipal”

¿Cuál es su versión ante la denuncia de vacancia que ha presentado Iniciativa Ciudadana en su contra?
No es mi estilo responder a acusaciones. No sería constructivo. Lo que yo quiero explicar es que el alcalde Castillo no ha usado leguleyadas para crear la universidad municipal, pues sobre eso basan el pedido de vacancia.

 

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    
Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos.
Alcalde de Los Olivos descarta vacancia y asegura que inscripción de universidad fue hecha de acuerdo a lo que dicta la ley.
Somos respetuosos de la ley, y lo que hemos hecho es aplicar la ley, que dice lo siguiente: que dos o más personas naturales o jurídicas pueden hacer una asociación, y aplicando este artículo hemos juntado dos personas jurídicas, la Municipalidad y el Hospital Municipal para crear esta asociación. Ellos son los dueños de la asociación promotora de la Universidad Municipal de Los Olivos.

¿Es falso que haya creado una universidad privada usando recursos de la municipalidad de Los Olivos?
Es falso, primero porque ya explicamos que esta asociación esta conformada por la municipalidad y el hospital. Hacer una universidad de este tipo no es rentable porque construir y equipar cuesta mucho dinero. Por eso aplicamos rol subsidiario del Estado, donde la empresa privada no quiere invertir.

¿La creación de una universidad privada con recursos públicos no es un acto ilegal?
Pero es del Estado. Partimos de lo siguiente, la acusación de vacancia solo es inmediata cuando el alcalde contratara con su asociación o empresa privada a la municipalidad, eso es causal automática de vacancia. Esta asociación no es mía, es del Estado. Lo que hemos querido crear es una universidad del estado con régimen privado.

Pero fue por eso que la Conafu rechazó su pedido de inscripción de una universidad privada.
Al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) le parece que no está bien porque nunca le han presentado una solicitud de este tipo. Conafu está acostumbrado a recibir propuestas de creación de personas privadas o de personas naturales. Es la primera vez que una municipalidad se le ocurre presentar una solicitud de una asociación conformada por entidades del estado.

¿Entonces Conafu rechaza la solicitud porque se vieron sorprendidos por lo novedoso?
Claro, nunca antes les pasó. Por eso ellos responden dando la impresión que Felipe Castillo y el director del hospital querían apropiarse de la universidad. Ese es el tema del pedido de vacancia.

Pero Conafu la rechaza “de plano”. La detecta como indebida.
Claro, es su derecho. Nos dice que no, tomamos el otro camino, dentro de la ley. Fuimos al Congreso y sacamos una ley de creación de universidad. Las universidades de régimen privado las autoriza la Conafu. Las universidades de régimen público las autorizan por ley.

Pero, en las universidades públicas no les cobran a los alumnos
Ese es el problema. Nosotros como municipalidad hacemos todo con autofinanciamiento. Por eso queremos hacer una universidad municipal de régimen privado, pero que es propiedad del Estado.

El presupuesto es de la Municipalidad de Los Olivos. Y ahora vamos a iniciar una gran cruzada para que el estado nos subsidie una parte de lo que va demandar la universidad. Estamos contribuyendo con la nación.

¿Y usted no puede ser vacado por esto?
Es imposible. Esta creación no es mía, es del Estado. Primero, esta institución es propiedad del Estado, y segundo, no se hizo ningún gasto.

¿Y el edificio donde va a funcionar la universidad, con qué dinero fue construido?
Es parte de un gran proyecto de fortalecimiento de desarrollo humano usando las tecnologías de la información que está integrada por el centro telemático, que es el edificio, donde se dará educación. También está el Datacenter que almacena la imagen de las cámaras de seguridad del distrito. Y el centro de monitoreo. En ese mismo edificio va a funcionar la universidad. Un buen gestor tiene que usar su local de la mejor manera.

¿Esta figura de la asociación entre municipalidad y hospital municipal está contemplada en por alguna ley?
Está en el Código Civil. Lo que pasa es que a nadie se le ocurrió. Pero está en ley, hemos aplicado la ley para servir al Estado.

¿En la forma en que ha sido creada la universidad, no va a cobrar a los alumnos?
No, porque va a ser pública.

¿Quién va a ser el rector?
Por ahí dicen que me he nombrado rector. Eso demuestra una ignorancia total, las universidades públicas y privadas no tienen rector los primeros cinco años. Solo tienen un presidente de la Comisión Organizadora. Por supuesto en esta comisión organizadora que maneja la política y recursos de la universidad la presido soy yo. El concejo me ha nombrado. Rodolfo Zapata es vicepresidente administrativo.

¿No considera que añadirle esta función a su cargo descuidará su labor como alcalde?
No, porque la enriquece. Porque conocemos los problemas de la ciudad, que son inseguridad y desempleo. Y esta universidad busca solucionar esto.

En el local de la universidad está la central de monitoreo y está el Datacenter que va almacenar las imágenes de las mil cámaras que van a estar instalada en la ciudad.

Ya tenemos 600 cámaras, y esto demanda ser visto por una persona para cada seis cámaras, es decir 100 por turnos de cuatro horas, necesitamos 600 personas. Esto será hecho por los alumnos, que van a contribuir a la seguridad ciudadana integrándose al servicio civil voluntario de los olivos, ahí van a cooperar vigilando las cámaras cuatro horas días, a cambio van a tener gratuidad de la enseñanza.

Eso haría que no sea gratuita la educación
Es una contribución voluntaria. El que no hace esto tiene que pagar una tasa efectiva de servicio, que estamos calculando sea de 250 y 300 soles mensuales.

Lo mismo pasa en San Marcos, solo que el cobro puede ser fraccionado. La tasa efectiva de servicio puede ser cobrado una vez al año o más veces. Además, acá la Tasa Efectiva de Servicio es más alta porque San Marcos recibe subvenciones.

¿Si es pública, por qué va a cobrar mensualidades?
Esta es una universidad original, no se puede comparar. La gratuidad es una palabra que no debe utilizarse. Esta es una universidad pública de gestión municipal. Y todo lo que es de gestión municipal tiene que pagar el costo efectivo de servicio, que no es una pensión. Podemos hacerla gratuita, si es que el gobierno nos transfiere dinero


Omar Olivares
Editor Actualidad

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.