Surco en lucha por sus parques

El alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, junto a un grupo de vecinos, realizaron un plantón en el parque Locuto, ubicado en la urbanización La Capullana, a fin de demandar la intangibilidad de 20 parques en los que se pretende construir 10 edificios.

| 15 agosto 2012 12:08 AM | Municipios | 1.6k Lecturas
Surco en lucha por sus parques
Vecinos y autoridades protestan contra eliminación de áreas verdes.
Alcalde de la comuna y los vecinos demandan protección de sus áreas verdes. Medida judicial dispone que 20 parques se destinen a construcciones.
1680

Según el burgomaestre, el problema de fondo es el cambio de zonificación que anula el estatus de espacio público de algunas áreas verdes surcanas. En poco tiempo, estos espacios pasarían a manos privadas, para ser destinados a obras.

“En Surco hay 20 parques más que, adicionalmente a éste, se encuentran en la condición de otros usos y que, finalmente, la Superintendencia de Bienes Nacionales los ha entregado a terceros”, afirmó.

Explicó, además, que presentó ante el Poder Judicial una acción de prescripción adquisitoria para pedirle considerar a los vecinos y a la municipalidad como legítimos poseedores del espacio que han venido administrando por más de 40 años.

“El Poder Judicial, en las semanas previas, nos ha entregado una sentencia en la que le dice al municipio y al alcalde, particularmente, que no podemos seguir sembrando, regando, poniendo flores ni ningún tipo de vegetación, ni siquiera juegos infantiles en esta área, porque está preparando el camino para entregarles este terreno a la inmobiliaria Acamu”, explicó.

Gómez Baca responsabilizó de esto a la anterior gestión de Juan Manuel del Mar. Además, dijo, el terreno dejó de ser un área pública para ser de “Otros Usos” aprovechándose la citada constructora. Esto, par él, se dio de manera “fraudulenta”.

En diciembre del 2008, el entonces gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Surco, el arquitecto Daniel Núñez, aclaró que este terreno fue un aporte de la urbanizadora de La Capullana a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

Sin embargo, en el 2002 esta entidad se lo adjudicó a la Municipalidad del Callao como compensación por la expropiación de terrenos en el fundo Boca Negra. En la gestión de Alex Kouri, el área del parque se vendió a la inmobiliaria Acamu S.A.C.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD