SMP incumple acuerdo laboral

El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Municipalidad de San Martín de Porres denunció que la comuna distrital se niega a aplicar los pactos y convenios colectivos celebrados desde el 2002 a pesar de que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los trabajadores frente al intento del municipio de declarar nulo este acuerdo.

| 11 abril 2013 12:04 AM | Municipios | 1.6k Lecturas
SMP incumple acuerdo laboral
Funcionarios de la comuna consideran inaplicable fallo de la Corte Suprema a favor de los trabajadores. Sindicato se queja que alcalde Ternero no los recibe.

Más datos

DIRIGENTES

Manifestó también que los representantes de los trabajadores no fueron recibidos por el alcalde, pues no han sido notificados de la solicitud y manifestó que están dispuestos a una reunión para negociar.
1623

La ratificación le otorgaría varios derechos a los trabajadores, como el pago por movilidad y una liquidación según la ley.

Para respetar estos acuerdos, se celebró el Acta de Compromiso en mayo del 2002, cuya nulidad fue interpuesta judicialmente. Tras varios años el proceso llegó a la instancia máxima, donde la Corte Suprema sentenció improcedente la propuesta de la municipalidad.

El argumento de la Procuraduría de la Municipalidad de San Martín de Porres y funcionarios es que estas resoluciones emitidas son “inaplicables” y “carecen de eficiencia jurídica”

Froevel Arguelles Loayza, secretario general de este sindicato, afirmó que las exigencias de los trabajadores urgen, pues se ha registrado que las remuneraciones de obreros y empleados estables están congeladas desde hace quince años.

“Hay casos de fallecimiento por no tener a la mano recursos económicos para las medicinas. Las remuneraciones de los trabajadores están congelados hace quince años y existe una excesiva carga de personal contratado para seguridad”, detalló el líder sindical.

LA PRIMERA se comunicó con la subgerente de Comunicaciones de la Municipalidad de San Martín de Porres, Paola Aching, quien manifestó que todos los acuerdos ratificados en el 2002 son de carácter económico e inaplicables legal y presupuestalmente.

“La resolución tenía dos artículos, el primero que declaraba la ratificación como inaplicable y el segundo que solicitaba la nulidad. La sentencia aplica al segundo artículo, por lo que no afecta que este acuerdo continúe inaplicable para la municipalidad”, afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.57355189323