Revocan a alcalde y 5 regidores en Lima

El alcalde de Punta Negra, Carlos Santiago Lazo Riojas, y sus cinco regidores fueron revocados de sus cargos, según el conteo al 100 por ciento de los votos efectuados ayer en la consulta popular de revocatoria en ese distrito del sur de Lima.

Por Diario La Primera | 02 oct 2012 |    
Revocan a alcalde y 5 regidores en Lima
Votaciones se desarrollan con normalidad.
Burgomaestre de Punta Negra y cinco concejales dejarán el cargo. En San Bartolo, tres regidores también fueron revocados de sus cargos.

Así lo informó el gerente de Relaciones Públicas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) David Crovetto, quien detalló que en total votaron 3,397 vecinos, de los cuales 1,824 lo hicieron a favor de la revocatoria del alcalde, mientras que 1,473 en contra. La votación registró, además, 42 votos en blanco, 58 votos nulos y ninguno impugnado.

Los vecinos de ese balneario decidieron también revocar a sus regidores Zoila Alejandrina Gamarra Vda. de Fernández, Martha Isabel Lara García de Alegría, Jorge Luis Ramírez Mendoza, César Augusto Chipana Albites y Adolfo Chuima Vargas.

De otro lado, Crovetto señaló que en el caso del alcalde de San Bartolo, Jorge Barthelmess Camino, el proceso no cumplió con todos los requisitos de ley, por lo que se mantiene en el cargo. Pero los tres regidores, Alfonso Pérez Zucca, Patrocinio Campos y Juan Ávalos, sí fueron revocados. En el caso de Pucusana, el alcalde y su regidor se mantuvieron en sus cargos al ser respaldados por los vecinos.

La ONPE señaló que la de ayer fue la octava consulta popular de revocatoria de autoridades municipales que se realizó en 266 distritos y cuatro provincias del país. El ente electoral precisó que una autoridad sometida a consulta popular de revocatoria es removida de su cargo cuando se cumplen dos condiciones.

Primero, que haya asistido a votar por lo menos la mitad de los electores hábiles que figuran en el padrón electoral, y en segundo lugar, que por lo menos la mitad más uno de los votos válidamente emitidos sean a favor de la revocatoria de la autoridad.

Para este último requisito se toman en cuenta los votos por las opciones SI y NO. En el caso de Punta Negra, existen 4,615 electores hábiles, por lo que el 50% de los mismos es 2,308, y acudieron a votar en el proceso de revocatoria 3,397.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.