Regidores vacan a alcalde

Por 11 votos a favor y dos en contra, el Concejo Distrital de Villa El Salvador aprobó ayer pedir ante el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) la destitución del alcalde Santiago Mozo Quispe, quien llegó a esta situación luego de comprobarse que pesaba sobre él una condena del Poder Judicial mientras era candidato a la alcaldía.

| 03 setiembre 2011 12:09 AM | Municipios | 2.3k Lecturas
Regidores vacan a alcalde
Alcalde de Villa El Salvador Santiago Mozo fue vacado.
Por mayoría, regidores de Villa El Salvador aprobaron destituir a burgomaestre Santiago Mozo.
2321

La reunión de punto único de agenda fue convocada por el teniente alcalde, Guido Iñigo, ante la reiterada negativa del alcalde Mozo a participar. “Hemos realizado la sesión del Concejo en vista de que el alcalde no la convocó”, afirmó Iñigo, quien encabezó la asamblea extraordinaria, de la cual indicó “se llevó de una manera normal”.

Precisó que Mozo debió convocar a una reunión para tratar el asunto el 1 de septiembre, pero no lo hizo, y que seis días atrás también estuvo ausente. “Hoy tampoco asistió a la sesión de Concejo, así como en las ocasiones anteriores. Por eso hemos notificado esto al mismo alcalde y al secretario general de la municipalidad”, explicó, tras señalar que este último tampoco estuvo presente y uno de los regidores tuvo que asumir sus funciones.

Tras la decisión del Concejo, Iñigo anunció que enviarán el acta que da cuenta de la vacancia ante el JNE, para que el máximo organismo electoral la ratifique en el plazo de tres días útiles, y de esta manera Mozo Quispe deje sus funciones de alcalde.

Luego de esta reunión, LA PRIMERA intentó comunicarse con el alcalde Mozo en reiteradas oportunidades para que cuente su versión de los hechos, pero no respondió a nuestros llamados telefónicos.

Antecedentes
La sesión de Concejo en la que fue aprobada la vacancia del alcalde Mozo se ampara en la Resolución 0697 JNE, que desestima un recurso presentado por el burgomaestre “por afectación al debido proceso”. La resolución reiteró que al momento de inscribir su candidatura a la alcaldía de Villa El Salvador, Mozo tenía una sentencia de cuatro años de prisión por defraudación tributaria. “El citado ciudadano, al momento de ser elegido, tenía condena consentida por delito doloso con pena privativa de libertad”, dice la norma.


Víctor Liza Jaramillo
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD