Puno sorprendió con pasacalle a limeños

Más de dos mil danzantes llenaron de alegría e historia las calles del centro de Lima con motivo de celebrarse el 343 aniversario de fundación de departamento del Altiplano.

| 07 noviembre 2011 12:11 AM | Municipios | 3.8k Lecturas
Puno sorprendió con pasacalle a limeños
El pasacalle agradó a limeños y turistas que estaban en el Cercado de Lima.
3836

Las calles de Lima se llenaron de danzantes, banderolas y trajes típicos de Puno con motivo de su 343 aniversario de fundación, llamando la atención de transeúntes y turistas que siguieron el colorido desfile hasta su concentración en el Campo de Marte.

Los actos conmemorativos del 343 aniversario de la fundación española de la Benemérita Villa de San Carlos de Borroneo de Puno, congregaron a más de dos mil danzantes que empezaron el pasacalle a las 11 de la mañana desde la plaza San Martín.

Entres las delegaciones que participaron estuvieron Los Ayarichis, Rey moreno de Laykakota de Puno, Caporales de San Juan Bautista, Conjunto Urpicha Perú, Agrupación de Conjunto de Tijeras, conjunto de Huacones, asociación Brisas del Titicaca, banda Su Majestad de Amantani, entre otros.

A pesar del fuerte sol en la capital, los danzantes salieron de la plaza San Martín y continuaron por el jirón Belén, Paseo de la República, Paseo Colón, Guzmán Blanco hasta llegar al Campo de Marte.

Como se conoce internacionalmente, Puno es la capital del folklore peruano con más de 350 danzas reconocidas y debidamente registradas y por ellos muchos puneños y juliaqueños desfilaron ayer con sus trajes tradicionales y preparándose para la próxima fiesta de la Virgen de la Candelaria a realizarse en febrero. “Esto lo hacemos porque nos sentimos orgullosos de nuestra tierra y para que se conozca más nuestras danzas y nuestra historia”, dijo don Tito Mozombite, natural de Yungullo, Puno.

Entre los personajes que llamaron más la atención del público destacaron “Las Diablesas”, “Las Chinas”, “El Caporal Mayor” que forman parte de la danza de “La Diablada” y “Los Danzantes de Tijeras”, entre otros.

Los personajes de “La Diablada” representan la interpretación de la cosmovisión andina donde se produce la lucha entre el bien y el mal dentro de una mezcla entre la cultura indígena y la mestiza con el cristianismo.


Alejandro Arteaga


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD