Puente Bella Unión será demolido

El puente Bella Unión, ubicado, a la altura de la avenida Universitaria, tendrá que ser demolido parcialmente debido a que el fuerte cauce del río Rímac lo ha debilitado mucho y ha provocado en su estructura serios daños como fisuras y hendiduras, informó el presidente de Emape, Álvaro Espinoza.

| 23 marzo 2013 12:03 AM | Municipios | 3.1k Lecturas
Puente Bella Unión será demolido
Crecida del Río Hablador hizo imposible recuperar estructura, como se había planeado inicialmente
3154

El titular de la empresa municipal indicó que el proyecto inicial, anunciado hace 11 días, era reconstruir el puente, pero luego de las recomendaciones del Colegio de Ingenieros del Perú y de rigurosos análisis de campo, se optó por demoler parte de la plataforma, la que va de sur a norte.

Se cambió de planes por el aumento del caudal. Esto hizo que se socavara más el puente, y que siguiera hundiéndose. Además, aumentaron las fisuras y en ese sentido se volvió insalvable el tablero (la plataforma, parte superior del puente), indicó Espinoza.

Asimismo detalló que este nuevo proceso contempla tres plazos ya definidos. El primero, a ejecutarse a fines de abril, cuando el cauce del Río Hablador baje, representará la demolición parcial de la estructura.

La segunda etapa implicará el reforzamiento y ampliación de las bases que sostienen el puente y la colocación de los pilares. En la tercera fase se instalará el puente Bailey, en la tercera semana de mayo.

El presidente de Emape detalló asimismo que el puente Bailey no representará costo para la Municipalidad de Lima pues será entregado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Su instalación costará 650 mil soles. La inversión total (demolición, reconstrucción, implementación de estructura provisional) será de 3 ó 4 millones de soles.

Indicó además que, como medida de precaución, se ha ejecutado un plan de limpieza del cauce del río, así como un plan de mantenimiento general en todos los puentes. Según mencionó, su dependencia está inspeccionando las estructuras de otros pasos a desnivel para evitar su derrumbe.


Roger Chuquín
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD