Proponen dar a serenos facultades policiales

Con el objetivo de ampliar las facultades de los serenos para que hagan frente a la delincuencia, el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, propuso otorgar a estos agentes algunas facultades policiales como detener y solicitar documentos de identificación a personas sospechosas.

Por Diario La Primera | 28 agosto 2012 |  1k 
Proponen dar a serenos facultades policiales
Propuesta de alcalde de Surco colisiona con la constitución.
Alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, consideró que legislación limita accionar de los serenos para preservar el orden y hacer frente a la delincuencia.
1057  

Gómez justificó la formulación de esta iniciativa debido a que en la actualidad existen muchas restricciones legales para que un sereno pueda intervenir a un ciudadano, registrarlo para saber si porta drogas o armas de fuego o detenerlo si es sorprendido cometiendo un robo, hurto u otro tipo de delito.

Otra de las facultades que por razones de seguridad debería tener el sereno para cumplir su labor, según el burgomaestre, es realizar el cateo en vehículos sospechosos y solicitar a los ciudadanos su documento nacional de identidad para verificar si cuenta o no con requisitoria, acciones que no posen de acuerdo a la legislación actual.

“No pedimos que conviertan a los serenos en policías, porque eso sería como fraccionar el trabajo policial, pero sí otorgarles algunas facultades y elementos graduales que les permitan tener una mayor intervención”, sostuvo.

Para los delincuentes no representa ninguna medida disuasoria que los serenos porten una vara y una radio para hacerles frente, ya que ellos andan armados, por lo que Gómez consideró que es necesario dotarlos de armas de fuego.

“Siendo el sereno el servidor uniformado que más cerca está del vecino, debe contar con todos los elementos que le permitan defenderse y repeler un ataque inminente para luego defender a los demás y garantizar el orden público”, agregó.

El alcalde consideró necesario que en el Congreso de la República se modifiquen las leyes en relación a seguridad ciudadana y se incorporen las facultades que faciliten el desempeño de los serenos.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario