Privatizarán Mercado Mayorista de Frutas

Los administradores del Mercado Mayorista Nº 2 de Frutas anunciaron que están haciendo los esfuerzos para culminar el proceso de privatización de ese centro de abastos iniciado hace más de 13 años y en aplicación de la Ley Nº 26569, hecho que puede generar problemas.

| 14 enero 2013 12:01 AM | Municipios | 5.1k Lecturas
Privatizarán Mercado Mayorista de Frutas
Se puede venir un conflicto.
Administradores judiciales siguen en su afán en centro donde actúan cientos de comerciantes. Puede generar problemas.
5175

Este mercado mueve a diario alrededor de 4 millones de soles, cada uno de los 200 camiones descarga entre dos y cuatro toneladas de frutas diariamente, un negocio en el que participan unas 30 mil personas entre productores, camioneros, comerciantes, transportistas, ayudantes carretilleros, cargadores, estibadores y otros.

Javier Casabona Espinoza y Patrocinia Ñaña Luján, los administradores judiciales, señalaron que el proceso de privatización está por concluir siempre y cuando las autoridades ediles no lo sigan entrampando.

Además, cuentan con tres sentencias favorables del Tribunal Constitucional (TC) pese a la oposición de la Municipalidad de La Victoria, por lo cual pende sobre este municipio una acción de cumplimiento expedida por el Sexto Juzgado Civil de Lima.

El administrador judicial del Mercado Mayorista de Frutas, Javier Casabona Espinoza, dijo a LA PRIMERA que el 6to juzgado civil ha notificado a la demandante señalando que el Ministerio de Vivienda le remita la documentación técnica legal de cada uno de los inmuebles de ese mercado solicitando se realice la valuación reglamentaria, “ante las reiterativas dilaciones por parte de la Municipalidad de La Victoria y de la comisión de privatización”.

Esto significa que concluido el proceso de privatización el caso tendrá carácter de cosa juzgada. El Ministerio de Vivienda, señaló, ha informado al juzgado su disposición de realizar los peritajes a cargo de expertos de ese portafolio y de esta forma culminar este largo proceso camino a la privatización.

SENTENCIAS
Casabona Espinoza explicó que la privatización se viene consolidando gracias a las tres sentencias del TC del 5 de abril del 2000, 4 de agosto del 2000 y del 25 de marzo del 2,002 que ordenan se prosiga con el trámite de privatización.

Dijo que en el 2007 el juez requirió al alcalde de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe, cumplir con lo ordenado por el TC

También cuentan con la resolución Nº 39 del Primer Juzgado Corporativo Transitorio de Derecho Público de Lima que consolida el derecho de los comerciantes a administrar el mercado de frutas y culminar la privatización.

Explicó que en marzo del 2012 el 15 Juzgado Civil requirió al Ministerio de Vivienda realice la tasación de los lotes que comprende el mercado de frutas a precio arancelario conforme a ley.

Al principio ese ministerio se negó y sus funcionarios fueron denunciados y cambiados en el mes de octubre pasado, fecha en que el Ministerio de Vivienda contestó al 60 juzgado solicitando una serie de documentos a la demandante Asociación Defensa y Modernización para realizar dicha tasación.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD