Prevención contra la inseguridad ciudadana

El gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Lima, Gabriel Prado, sostuvo que las municipalidades deben reorientar sus esfuerzos en seguridad y realizar labores de prevención, sin llegar a asumir funciones que le competen a la Policía Nacional.

| 25 noviembre 2011 12:11 AM | Municipios | 3.6k Lecturas
Prevención contra la inseguridad ciudadana
Resultados más concretos pueden lograrse con Participación Juvenil.
Gerente de Seguridad Ciudadana de Lima hace llamado a municipios para que desarrollen la prevención social para reducir delincuencia.
3693

“Nosotros (la municipalidad) no hacemos investigación criminal ni perseguimos a bandas delincuenciales. No estamos preparados ni capacitados para eso”, afirmó el funcionario municipal.

Indicó que la tarea de las municipalidades debe enfocarse en la recuperación de los espacios públicos para la comunidad, la inversión en programas para niños y jóvenes y el trabajo de organización con las juntas vecinales. Con ello, señaló, se alejará a los jóvenes y niños de la delincuencia y drogadicción.

Gabriel Prado señaló, por ejemplo, que los paraderos de transporte público son zonas de alta incidencia delictiva por el desorden que allí impera, por lo tanto, el problema del reordenamiento del transporte es algo que debe resolver el municipio para reducir la delincuencia. Agregó que lo mismo sucede con el comercio desordenado que propicia el delito y su reordenamiento es tarea municipal. “Eso es prevención”, indicó.

El gerente de Seguridad Ciudadana, insistió en que las comunas no deben gastar esfuerzos ni recursos en la represión del delito porque no tienen el amparo de la ley para hacerlo. Sin embargo, destacó la importancia del apoyo político del presidente Ollanta Humala en la lucha contra la delincuencia.

“Concentrémonos en lo que sí sabemos hacer, a darle dinamismo a nuestros equipos de prevención social de modo que puedan proporcionar resultados más concretos. Hagamos que nuestras oficinas de Participación Juvenil sean algo más que dos personas que no pueden avanzar más”, manifestó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD