Preparados para sismos

Con el objetivo de orientar las acciones de respuesta ante un desastre natural, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán presentó ayer el Protocolo de Actuación Interinstitucional, que establece una rápida y oportuna acción para preservar la vida de la población, así como mitigar y reducir los efectos sobre los bienes, la economía y el ambiente. Según el documento, en un contexto de emergencia las grandes etapas operativas que se deberán cubrir son: rescate y seguridad, salud, asistencia humanitaria, servicios generales, hábitat y medio ambiente, dirección y manejo de la emergencia, y logística.

| 28 abril 2012 12:04 AM | Municipios | 1.4k Lecturas
Preparados para sismos
Municipalidad de Lima, presentó Protocolo de Actuación Interinstitucional para una rápida y oportuna acción antes sismos y desastres naturales.

Más datos

BOMBEROS

El jefe de los Bomberos, Alberto Marticorena informó que la municipalidad va comprar dos vehículos para cada base, 90 equipos de protección personal y el financiamiento para la construcción de la base del Cuartel Roma, Francia y La Salvadora.
1485

Villarán, indicó que este protocolo será entregado a los alcaldes distritales de Lima Metropolitana y la Región Callao a más tardar el 30 de mayo, antes del Simulacro Nacional que será el 31 de Junio. También Villarán informó que diversos parques zonales de Lima servirán de refugio para los damnificados y la próxima semana se establecerán la señalización de salidas y la creación de la base de control de emergencias en Canta Gallo.

“En este protocolo se ha puesto como prioridad atender y destinar recursos económicos para los temas de salud en caso de suceder un desastre natural”, señaló Villarán.

Asimismo, la burgomaestre informó se contará con cinco albergues-almacenes, de los cuales uno será inaugurado la próxima semana en la Vía Evitamiento.

Además en el protocolo se establece la línea de tiempo para atender el sismo, la misma que se determina en las dos primeras horas de ocurrido el desastre y puede ir de: tres a doce horas, de doce a veinticuatro horas, de veinticinco a setenta y dos horas. Villarán, presentó esta guía de acciones, después de mantener una reunión con la ministra de Educación, Patricia Salas, el ministro de Salud, Alberto Tejada , el ministro del Interior, Daniel Lozada y la congresista Lourdes Alcorta.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD