Plantean cambiar legislación para combatir delincuencia

Alcaldes y representantes de once municipalidades de Lima Metropolitana se reunieron ayer en el municipio de Jesús María a fin de establecer acuerdos y tomar acciones inmediatas con respecto a la inseguridad en las calles de la capital. En este sentido, el alcalde del distrito convocante, Enrique Ocrospoma, propuso un conjunto de cambios urgentes en el actual modelo constitucional en lo que se refiere a la seguridad ciudadana.

| 10 agosto 2011 12:08 AM | Municipios | 1.6k Lecturas
Plantean cambiar legislación para combatir delincuencia
Alcaldes proponen medidas para hacer frente a la delincuencia.
Alcaldes distritales también piden reunión con ministro del Interior y alcaldesa de Lima para definir estrategias y acciones para enfrentar la inseguridad en las calles.

Más datos

DETALLE

En la reunión también estuvieron presentes el alcalde Independencia, Evans Sifuentes; de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo; la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas y representantes de San Luis y El Agustino, entre otros.
1616

“La legislación vigente limita nuestra acción en este tema, hecho que se contrapone con el reclamo de los vecinos hacia los alcaldes y no a la Policía para solucionar los problemas de seguridad ciudadana”, dijo a LA PRIMERA.

Ocrospoma propuso el cumplimiento del convenio suscrito a fines del año pasado entre el Ministerio del Interior y los Gobiernos Locales. En este sentido, criticó las anteriores gestiones del Mininter en su no inclusión a los municipios para la formación de planes de seguridad ciudadana. A su vez, solicitó una pronta reunión con el Ministerio del Interior, Óscar Valdés Dancuart, así como con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a fin de hacerles llegar las propuestas acordadas y los avances de la implementación del Observatorio de Seguridad y Convivencia.

Dentro de las medidas concretas, precisó el cambio del sistema de seguridad ciudadana, a través de la modificatoria del artículo 195 de la Constitución; la participación de todos los actores como los municipios, policía, ministerios, entre otros, en la elaboración de un nuevo plan de seguridad ciudadana; el patrullaje integrado entre efectivos policiales y miembros del Serenazgo.

“El cambio más urgente es la reformulación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Sin eso, cualquier plan que cada municipio pueda presentar es solo una medida aislada y no solucionará de raíz la inseguridad ciudadana”, mencionó el alcalde de Jesús María.

Por su parte, el alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, criticó la falta de políticas públicas que combatan la delincuencia de manera frontal. “Los recursos, las competencias y las políticas de cada jurisdicción se encuentran dispersas hasta que el Conasec no tome cartas en el asunto en su reformulación”, manifestó.


Gabriel Mazzei
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD