Plan “Hora Segura” no afectará comercios

Gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado dijo que medida está orientada a resguardar la salud pública. Susana Villarán anunció que límite se aplicará en fiestas de fin año.

| 03 diciembre 2011 12:12 AM | Municipios | 1k Lecturas
La finalidad de la medida es evitar accidentes y desorden en las calles.
1022

El gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, aseguró ayer que la limitación del horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas en el Cercado de Lima no ocasionará pérdidas ni cierre de negocios ya que la misma restricción funciona desde hace años en diferentes distritos de la capital y no ha generado perjuicio alguno.

El funcionario indicó que la ordenanza denominada “Hora Segura” está orientada a la salud pública pero también a la seguridad ciudadana ya que, según cifras del Instituto de Medicina Legal, entre los años 2005 y 2008 el 26% de muertes en el Cercado de Lima fueron consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

En tanto, añadió, que en agosto de este año el Ministerio de Salud informó que el 75% de muertes por accidentes de tránsito en la jurisdicción están también asociados al consumo de licor.

De esta manera, Prado se mostró en contra del argumento de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) que afirmó que con la medida se ahuyentará a los visitantes extranjeros porque, anotó, ellos no solo vienen a consumir bebidas, sino a ver diferentes atractivos de nuestro país.

La Hora Segura, que en otros distritos de la capital se aplica bajo el nombre de Plan Zanahoria como se hizo en Colombia, está vigente en La Victoria, San Miguel, Surquillo, Barranco, Miraflores, Pueblo Libre y otras jurisdicciones.

La nueva medida entrará en vigencia a partir de mañana e indica que quienes posean bodegas, grifos, supermercados o licorerías podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 11 de la noche. En el caso de restaurantes, discotecas, salsódromos y karaokes la venta de licor podrá hacerse solo hasta las tres de la mañana.

Por su parte, la alcaldesa Susana Villarán anunció que el plan “Hora Segura” se aplicará de igual forma durante las fiestas de fin de año. “No se permitirá el consumo de licor en la vía pública así sea Navidad o Año nuevo”, aseguró.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD