Piden respuesta rápida de Cultura

El alcalde de Breña, José Gordillo, pidió al Ministerio de Cultura (Mincul) que se pronuncie sobre una antigua casona que pone en riesgo la vida de miles de ciudadanos por estar a punto de desplomarse. El solar, ubicado en la primera cuadra de la avenida Arica, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El predio, colindante con la Plaza Bolognesi, está en estado lamentable, sin embargo, por gozar de esta condición no puede ser tocada a menos que la entidad de la cultura lo apruebe. En esta situación es imposible tratar de restaurarla, o lo que sería más conveniente, derrumbarla para levantar nuevas construcciones.

| 17 noviembre 2012 12:11 AM | Municipios | 883 Lecturas
Piden respuesta rápida de Cultura
Alcalde alerta sobre riesgo que corren vecinos con solar protegido por el Ministerio de Cultura.
Viejo solar de Breña está a punto de caerse, pero nadie lo puede tocar por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.
883

La comuna indicó, además, que el inmueble fue construido en el siglo XIX y que sufrió múltiples derrumbes desde el año 1996. El último de estos eventos sucedió en junio de 2011, cuando se desplomó parte del segundo piso, pero poco se pudo realizar, pues es el Mincul el encargada de autorizar cualquier tipo de trabajo. Ante los frecuentes sismos que afectan a la región, el derrumbe total de esa edificación es inminente, por lo que el concejo distrital demandó que el Mincul tome cartas en el asunto de inmediato para salvaguardar la seguridad de los vecinos de Breña y de los ciudadanos que se desplazan por la zona.

Según mencionó el municipio, en lo que va del presente año, ingenieros de la dependencia cultural inspeccionaron en varias oportunidades la citada casona, pero hasta la fecha no han tomado ninguna determinación efectiva sobre el inmueble.

“Debido a la situación precaria de esa construcción, los transeúntes se ven obligados a caminar peligrosamente por la pista, muy cerca a los vehículos, lo que supone un grave riesgo para sus vidas. El Ministerio de Cultura debe tomar medidas en el asunto para evitar desgracias”, indicó Gordillo.

Como se recuerda, el Solar del Buque, en los Barrios Altos, pasa por una situación similar. En octubre pasado quedó partido por la mitad luego de soportar un incendio de mediana magnitud, sin embargo, nadie puede intentar restaurarlo o derrumbarlo por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD