Piden registro de ladrones

Con la finalidad de evitar el incremento de asaltos y robos, que suele registrarse ante la cercanía de las fiestas navideñas y de fin de año, el alcalde de Pueblo Libre Rafael Santos solicitó al Ministerio del Interior no seguir prorrogando la firma del convenio para el Registro digital de delincuentes.

| 16 noviembre 2011 12:11 AM | Municipios | 846 Lecturas
Piden registro de ladrones
Proponen registro digital de delincuentes.
Comuna de Pueblo Libre pide al Ministerio del Interior suscribir convenio para aplicar herramienta disuasiva contra el crimen.
846

El burgomaestre detalló que con este sistema los malhechores estarían advertidos que si cometen delitos en Pueblo Libre estarán fichados y sus antecedentes formarán parte de la base de datos de la Policía Nacional, para que en el caso de ser intervenidos en otro distrito, exista el antecedente policial y se proceda a la detención.

Ante la demora que lleva este proyecto en ser aprobado, Santos lamentó la falta de voluntad política de parte de las autoridades del Ministerio del Interior para la firma, y manifestó que los vecinos de su distrito se encuentran muy contrariados con esta demora, ya que esperan contar con este sistema informático a la mayor brevedad y más aún con el peligro del aumento de la ola delincuencial en estas festividades.

La efectividad del sistema fue comprobada durante un corto periodo de funcionamiento en el que se logró reducir hasta en 40% el índice delincuencial, usando el método disuasivo, sin embargo hace poco el Mininter dispuso que para la continuación de este programa, la comuna de Pueblo Libre tenía que firmar un convenio interinstitucional para que los registros tengan valor oficia en cualquier jurisdicción.

Es precisamente este trámite el que viene demorando la aplicación del sistema de registro digital de delincuentes, pese a que la Municipalidad de Pueblo Libre ha cumplido con todos los requerimientos y pasos correspondientes.

Con el convenio se espera que la Policía Nacional vuelva a administrar esta herramienta tecnológica que ayuda a identificar los antecedentes de los delincuentes en robos menores como arrebato de celulares, carteras, relojes, entre otros.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD